Córdoba

Cajasur cierra el ejercicio 2020 con un beneficio de 12,4 millones de euros

Ha concedido más de 4.175 millones de euros en apoyo a familias y empresas Kutxabank obtiene un positivo en el año anterior que asciende a 180,3 millones

- Local@cordoba.elperiodic­o.com

Cajasur ha cerrado el ejercicio 2020 con un beneficio de 12,4 millones de euros, tras destinar el Grupo 346 millones de euros a provisione­s, obteniendo Kutxabank un beneficio consolidad­o de 180,3 millones de euros, un 48,8% menos que en 2019, indica el banco en un comunicado de prensa.

Estas cifras vienen marcadas por un ejercicio completame­nte alterado por la pandemia, y con el cumplimien­to de los principale­s objetivos que se había fijado la Entidad a principio de año, tanto en términos de ingresos ‘core’, crecimient­o de los márgenes, mejora de la calidad de los activos, afianzamie­nto del liderazgo en solvencia y transforma­ción digital.

Sin embargo, en un contexto de severa incertidum­bre sobre el alcance definitivo que tendrá la crisis sanitaria en nuestra economía, la entidad ha optado por mantener un criterio de máxima prudencia a la hora de dotar las coberturas, por lo que ha destinado un total de 457 millones de euros, 346 millones con cargo a resultados del ejercicio y otros 111 millones deducidos del capital, en cumplimien­to de la nueva recomendac­ión supervisor­a para alcanzar una cobertura progresiva de hasta el 100% de los activos dudosos. En conjunto 325 millones más que en el mismo periodo de 2019. Esta política de provisione­s ha condiciona­do el beneficio neto alcanzado en 2020, que se ha situado en 180,3 millones de euros, lo que supone una disminució­n del 48,8% en relación con el resultado del año anterior.

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabei­tia, ha valorado el ejercicio como «extremadam­ente complejo, un auténtico test de resistenci­a para el sector financiero, que hemos superado con solidez, dejando patente una vez más la fortaleza y escalabili­dad del modelo de negocio de Kutxabank, a la vez que se ha mejorado la posición relativa del Banco en el sector».

En un contexto caracteriz­ado por el desplome sin precedente­s del PIB, el incremento de la tasa de paro, o la caída continua de los tipos de interés, la solidez del modelo de negocio bancario de Kutxabank se ha reflejado en la estabilida­d de sus ingresos bancarios recurrente­s que, con 1.076,9 millones de euros, se sitúan en línea con los resultados alcanzados en 2019. Destaca que cerca del 50% de estos resultados proviene de ingresos diversific­ados no dependient­es de los tipos de interés, dice la nota.

Kutxabank ha mantenido una intensa actividad en el negocio con clientes, con una mejor evolución comparativ­a que ha permitido al Banco ganar cuota de mercado en los productos clave, como las nuevas hipotecas, los préstamos al consumo, las carteras delegadas, los fondos de inversión, los planes de pensiones y la actividad asegurador­a.

SE SUPERAN LAS EXPECTATIV­AS EN RECURSOS

⁄ ADMINISTRA­DOS La evolución de los recursos de clientes ha vuelto a ser en 2020 uno de los aspectos más significat­ivos del negocio con clientes de Kutxabank, al superar todas las expectativ­as tanto en el volumen de captacione­s como en las rentabilid­ades alcanzadas. Con un crecimient­o del 6,9%, este epígrafe ha alcanzado en las redes de negocio los 68.609 millones de euros. El Grupo Kutxabank ha vuelto a contar con la confianza del mercado de Fondos de Inversión, que ha liderado en términos de suscripcio­nes netas, incremento patrimonia­l y rentabilid­ad. Ha registrado suscripcio­nes netas por valor de 1.553 millones de euros, un 124% más que en 2019, y se ha situado como el sexto Grupo en gestión de fondos del mercado, con una mejora de 71 puntos básicos en su cuota de mercado.

LA INVERSIÓN CREDITICIA CRECE UN

5,9% Kutxabank ha desarrolla­do durante 2020 una serie de medidas específica­s enfocadas a paliar las consecuenc­ias económicas de la crisis sanitaria, en línea con su compromiso con la sociedad. En ese sentido, ha concedido más de 4.175 millones de euros en apoyos financiero­s a familias y empresas. Kutxabank ha finalizado el año con una inversión crediticia de las redes de negocio de 42.947 millones de euros, lo que presenta un significat­ivo incremento del 5,9% con respecto a 2019, indica el comunicado del grupo.

Esta evolución positiva se explica, en parte, por la fuerte actividad desarrolla­da por las Bancas Mayorista, Corporativ­a e Institucio­nal. La inversión crediticia de la Banca Corporativ­a ha crecido un 14,9% con respecto a 2019, con cerca de 2.000 millones de euros en nuevas operacione­s de financiaci­ón. La Banca Institucio­nal, por su parte, ha experiment­ado una evolución positiva del 30%, con 2.600 millones de euros en nuevas operacione­s.

El Grupo ha mantenido una fuerte actividad en la rúbrica de nuevos préstamos hipotecari­os a particular­es, y ha alcanzado los 3.535 millones de euros dedicados a esta partida, lo que supone un crecimient­o interanual del 9,7%. De esta forma, ha cumplido los objetivos fijados para el ejercicio antes de la pandemia, ha marcado cifras mensuales récord en la nueva contrataci­ón, ha apuntalado su indiscutib­le liderazgo en el mercado cordobés y vasco, y ha mejorado hasta cerca del 10% la penetració­n en el mercado hipotecari­o español.

En cambio, las contrataci­ones de préstamos al consumo se han visto afectadas por la crisis, y han cerrado el ejercicio con una caída del -14,9%, y un volumen contratado de 454 millones de euros en la red minorista. ☰

La inversión crediticia crece y las ayudas a paliar la crisis por el covid-19

El presidente de Kutxabank subraya que han superado un «auténtico test de resistenci­a»

 ?? A.J. GONZÁLEZ ?? Imagen de archivo de la fachada de la sede de Cajasur en la céntrica avenida de Gran Capitán.
A.J. GONZÁLEZ Imagen de archivo de la fachada de la sede de Cajasur en la céntrica avenida de Gran Capitán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain