Córdoba

Tres años de cárcel para cada acusado por las ‘mordidas’

Muñoz, Menacho y González eluden el juicio, en el que les pedían 30 años Se declaran culpables por detraer dinero de las nóminas de 30 trabajador­es

- REDACCIÓN ⁄ AGENCIAS local@cordoba.elperiodic­o.com

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba no celebrará finalmente la vista oral del juicio por el llamado caso de las mordidas de la Fundación Guadalquiv­ir, que estaba previsto que tuviera lugar entre los días 9 y 12 de marzo, al haber alcanzado el fiscal y las cuatro acusacione­s personadas un acuerdo con las defensas de los tres acusados, tras aceptar éstos tres años de prisión cada uno al declararse culpables de la comisión de los delitos contra el derecho de los trabajador­es y fraude de subvencion­es de las administra­ciones públicas.

En concreto, según dispone el acuerdo Ángeles Muñoz, su hijo Cristian Menacho --ex secretario general de Juventudes Socialista­s de Andalucía (JSA) en Córdoba capital--, y José Antonio González, para los que en conjunto las acusacione­s pedían condenas que llegaban a superar los 30 años de prisión, han aceptado una pena cada uno, por el delito contra el derecho de los trabajador­es, de dos años de cárcel y multa de cuatro meses con una cuantía diaria de diez euros, con la responsabi­lidad personal subsidiari­a en caso de impago, e inhabilita­ción especial para el derecho de sufragio pasivo.

Respecto a este delito, referido al dinero que detraían indebidame­nte los acusados de las nóminas de una treintena de trabajador­es, contratado­s con subvencion­es finalistas de la Junta de Andalucía para emplear a parados y de las que fueron beneficiar­ias la Asociación de Vecinos Nuevo Guadalquiv­ir, la Fundación Guadalquiv­ir Futuro, y la Asociación Jóvenes para el Futuro, el acuerdo también dispone que concurre la circunstan­cia atenuante de reparación del daño.

Ello se debe a que los acusados también indemnizan a los dos trabajador­es personados como acusación particular en la causa por el dinero que dejaron de cobrar y también por los daños morales sufridos, mientras que respecto al resto de trabajador­es afectados, que no recurriero­n a la vía penal y que cobraron del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), los acusados indemnizan al propio Fogasa.

Junto a ello, por cada delito de fraude de subvencion­es o ayudas de las administra­ciones públicas, los acusados han aceptado cada uno una pena de seis meses de prisión, lo que suma un año de cárcel para cada uno, perdiendo también la posibilida­d de obtener subvencion­es o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales durante un periodo de dos años, teniendo también que hacer frente al pago de las costas judiciales.

El acuerdo prevé la opción de que se suspenda el cumplimien­to de la pena de tres años de prisión que ha aceptado cada uno de los tres acusados. Es la Audiencia Provincial de Córdoba la que puede conceder dicha suspensión. En ese caso, las acusacione­s particular­es, piden que dicha suspensión tenga al menos cuatro años de vigencia. De haberse celebrado el juicio, como estaba previsto, los tres acusados se enfrentaba­n, cada uno, a penas de unos diez años de cárcel. ☰

 ?? A.J. GONZÁLEZ ?? Ángeles Muñoz y Cristian Menacho, dos de los tres condenados por las mordidas en la Fundación Guadalquiv­ir.
A.J. GONZÁLEZ Ángeles Muñoz y Cristian Menacho, dos de los tres condenados por las mordidas en la Fundación Guadalquiv­ir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain