Córdoba

Vox dejará de apoyar a PP y Cs si no implanta el ‘pin parental’

El portavoz del grupo, Alejandro Hernández, advirtió a Moreno en el pleno del Parlamento El presidente de la Junta elogió al partido y pidió que replanteen la decisión anunciada

- EUROPA PRESS cordoba1@elperiodic­o.es

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, anunció ayer ante el pleno del Parlamento que su grupo dejará de apoyar más iniciativa­s del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), presidido por Juanma Moreno, hasta que no implante el ‘pin parental’ (autorizaci­ón expresa de los padres para la participac­ión de sus hijos en actividade­s educativas complement­arias) en la comunidad, y porque consideran que se ha producido un quebranto de la «confianza». Así se lo trasladó Hernández a Moreno. El presidente pidió a Hernández que se «replanteen» esa posición y sigan contribuye­ndo al cambio político y no hagan el «juego» al PSOE-A que ha gobernando esta comunidad durante casi 40 años.

«Me veo en la obligación de anunciarle que desde las 00,00 horas de esta noche, mi grupo dejará de apoyar con sus votos cualquier iniciativa que provenga de su Gobierno o de los partidos que lo sustentan en pleno y en comisiones. No cuente con Vox hasta que no se implemente de una forma que entendamos suficiente y satisfacto­ria un mecanismos para garantizar que los padres puedan evitar el adoctrinam­iento sectario de sus hijos», indicó Hernández. Y mostró un malestar por que los grupos de PP y Cs en el Ayuntamien­to de Málaga apoyaran el pasado 18 una moción de Adelante Málaga donde se recogía un punto en el que se instaba a la Consejería de Educación y Deporte a no prestarse a las «exigencias de Vox«, que «utiliza a las mujeres como rehenes», y a que se resistiera a implantar el pin parental. El portavoz de Vox pidió a Moreno que diga si está de acuerdo con eso.

En cuanto al pin parental, mostró el malestar de su grupo por las declaracio­nes del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y de otros miembros de Cs negando que en Andalucía se fuera a implantar el pin parental, pese a que eso fue lo que ambos firmaron en el pasado pleno como condición para que Vox apoyara el decreto ley de la Junta en materia educativa. Recordó además que en el acuerdo presupuest­ario firmado por Vox y el Gobierno andaluz en el 2019 se recogía que la «autorizaci­ón expresa, de manera literal» de los padres para la participac­ión de sus hijos en actividade­s educativas complement­arias, y eso es lo que se volvió a plasmar en el acuerdo firmado con Imbroda. «Estamos debatiendo de confianza y de respeto, porque también es una falta de respeto», dijo Hernández en referencia a las manifestac­iones de Imbroda. «Hemos obrado en todo momento con lealtad, les hemos dado confianza y nos han respondido faltándono­s al respeto, deben reflexiona­r sobre eso, porque si no, nos quedará mas remedio que actuar como le hemos anunciado», precisó al presidente. Tras la intervenci­ón de Hernández, el presidente le pidió que se replanteen la decisión anunciada, porque aquí lo más importante es la defensa de los intereses generales de Andalucía y avanzar en el cambio político: «Y creo que a su partido le ha ido bien». Le dijo que ser un «partido útil» es probableme­nte la mejor opción posible en política, algo que, en su opinión, está demostrand­o Vox con el apoyo al Gobierno del cambio. La otra opción, según advirtió, es «caer en el oportunism­o, en la confrontac­ión y podemos malograr el cambio político en Andalucía». «Y ya le digo yo que ello probableme­nte no vaya bien a Andalucía y al cambio, sino que le vendrá bien a estos señores», le dijo el presidente, señalando a la bancada compuesta por los diputados del PSOE-A.

 ?? EFE ?? Alejandro Hernández, portavoz de Vox en el Parlamento andaluz.
EFE Alejandro Hernández, portavoz de Vox en el Parlamento andaluz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain