Córdoba

El ‘vacunagate’ acecha al presidente argentino

La oposición critica la inoculació­n de al menos 70 allegados

- ABEL GILBERT

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, atraviesa quizá el peor momento de su mandato por la pandemia y el mayor hundimient­o de la economía. Como si fuera una lluvia radioactiv­a, la vacunación preferenci­al de al menos 70 personas, buena parte de ella funcionari­os, ha tenido un efecto corrosivo sobre su Gobierno y le ha obligado a echar a Ginés González García, el hombre que hizo resurgir de las cenizas el ministerio de Salud que había sido degradado a secretaría bajo la administra­ción anterior. Argentina araña los 52.000 muertos por covid-19. Los contagiado­s son más de dos millones. En este contexto salió a luz el vacunatori­o vip o vacunagate, que ha esparcido una ola de indignació­n social. Un fiscal se ha lanzado a investigar el caso. Fernández se ha mostrado indignado. «Detesto los privilegio­s; no los ejerzo ni me valgo de ellos», ha dicho.

☰ y la reacción de Cuomo, que ha admitido un «error» pero ha quedado lejos de una disculpa y ha atacado duramente a sus críticos, han hecho además que se exponga su estilo agresivo e intimidato­rio.

El miércoles pasado se sumó al intenso escrutinio a Cuomo una acusación de acoso sexual. La hizo una antigua ayudante, Lindsey Boylan, que en diciembre ya denunció que el gobernador creaba un «ambiente tóxico de equipo» y le acusó de haberla acosado durante años, algo que entonces Cuomo también negó. Boylan cuenta ahora varios episodios, de un beso no deseado y otras conductas inapropiad­as de Cuomo.

Varios legislador­es democrátas han condenado los hechos, en unos casos más directa que en otros, del supuesto comportami­ento con Boylan. Desde las filas republican­as se ha aprovechad­o para pedir de nuevo su dimisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain