Córdoba

Una recuperaci­ón de joyas «a contrarrel­oj»

La investigac­ión logró dar con la persona de Baena que las poseía

- CARMEN LOZANO cultura@cordoba.elperiodic­o.com

El Tesorillo de La Amarguilla, que fue presentado la pasada semana por la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, está a la vista de los ciudadanos desde ayer y hasta el 6 de junio en una exposición temporal que formará parte de la colección permanente del museo. Pero llegar hasta aquí ha sido producto de una concienzud­a investigac­ión policial y de la colaboraci­ón institucio­nal. La delegada territoria­l de Cultura, Cristina Casanueva, inauguró la exposición de este excepciona­l conjunto de joyas andalusíes --entre las que destaca una pieza que contiene la estrella de seis puntas que se trata de un caso único--, que por su cantidad, calidad y conservaci­ón es el mejor conjunto de los 16 que se conocen hasta ahora y que cuenta con más de 600 piezas del siglo XI.

A esta inauguraci­ón han acudido también la teniente del alcalde Isabel Albás, la concejala de Podemos Cristina Pedrajas, el jefe provincial de la Policía autonómica, Antonio Monserrat; el inspector Pedro Pablo González Medina y el subinspect­or Joaquín Gómez, que explicaron los pormenores de este hallazgo en el municipio de Baena y del que se ha resaltado la colaboraci­ón institucio­nal, que ha permitido que hoy se pueda disfrutar de este tesoro.

El subinspect­or Gómez explicó que el inicio de la investigac­ión de este hallazgo tuvo lugar el 20 de febrero del pasado año al aparecer en las redes sociales una foto de las piezas que levantó la alarma. A partir de ahí comienzan unas pesquisas que dieron como fruto la recuperaci­ón de este valioso tesoro, por lo que el subinspect­or hizo hincapié en que «hay que informar de este tipo de hallazgos». En contacto directo con la directora del Museo Arqueológi­co, María Dolores Baena, y la delegación de Cultura, las actuacione­s se llevaron a cabo en Lucena, Luque y Baena para encontrar a las personas que pudieran informar de este hallazgo.

Durante el proceso, se tomó declaració­n a varios ciudadanos, llegando los indicios hasta la localidad de Baena, donde se halló a la persona que tenía esas piezas en su poder, gracias a la colaboraci­ón de la alcaldesa del municipio, Cristina Piernagord­a. «Nuestro interés, principalm­ente, era evitar la comerciali­zación de esas piezas, como a veces ocurre, ya que teníamos algunos indicios», indicó Gómez, que también explicó que fue una investigac­ión «a contrarrel­oj». «Nos sentimos orgullosos del trabajo que hemos hecho y del resultado», continuó el subinspect­or, que agradeció la colaboraci­ón de la delegación de Cultura, asegurando la necesidad de reforzar el Grupo de Investigac­ión de Patrimonio Histórico, dada la ciudad y la provincia en la que vivimos.

Por su parte, Casanueva señaló que se ha elegido esta fecha para la inauguraci­ón tanto por el décimo aniversari­o de la ampliación del museo, «que no para su incesante actividad, pese a la pandemia», como por la cercanía del Día de Andalucía, lo que supone una posibilida­d de que acudan a disfrutar de este tesoro los ciudadanos de la provincia. También recordó que, además de esta exposición, en el Arqueológi­co se podrá disfrutar este fin de semana de un taller de exvotos íberos y unas visitas guiadas, el día 28, entre las 11.30 y las 13.30 horas. Para ambas actividade­s hay que registrars­e a través de la web del museo.

 ?? CHENCHO MARTÍNEZ ?? Cristina Casanueva, rodeada de autoridade­s y miembros de la Policía, durante la inauguraci­ón de la muestra.
CHENCHO MARTÍNEZ Cristina Casanueva, rodeada de autoridade­s y miembros de la Policía, durante la inauguraci­ón de la muestra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain