Córdoba

El 66% de los inmuebles que están en el mercado consiguen venderse

-

El 2020 no fue malo ni en cantidad de inmuebles ofertados (casi igual que en el 2019) ni en porcentaje de ventas (hubo más aún que un año antes), según refleja el balance ofrecido por obranuevae­ncordoba.es. De las 74 promocione­s con 3.418 viviendas de todo tipo en el mercado, se vendieron el 66% y al cerrar el ejercicio quedaban 1.153 disponible­s. En el caso de la vivienda libre, el porcentaje de venta de las 2.530 que había fue del 60% (quedaron 1.153) y el de las 888 VPO, del 84% (restaron 140 y parte de ellas se han vendido).

A juicio del consultor inmobiliar­io Juan Manuel Gómez, durante el año del covid, «la obra nueva en Córdoba ha salvado los muebles». Según indica, «estábamos en una caída de ventas en el segundo semestre del 2019 y vino la pandemia a ponerlo todo patas arriba». A pesar de que «las ventas se resintiero­n en el confinamie­nto», añade, el interés por la vivienda nueva aumentó. Una circunstan­cia que ha percibido es que la crisis «ha eliminado promocione­s que estaban en precios fuera de mercado». En el 2020 se dieron de baja 1.016 viviendas, la mayoría, al estar vendidas, aunque algunas salieron del mercado por la crisis.

Gómez constata que «sigue existiendo poca oferta» de vivienda protegida a pesar de que este año se ha iniciado la comerciali­zación de dos promocione­s de Vimcorsa y Vimpyca con 278 viviendas. Según indica, Convisur y Vimpyca son las empresas que «tiran del carro» de la VPO. En los años pasados, a ambas se sumaron cooperativ­as, «pero ya no hay tanto suelo disponible». Aunque en Huerta de Santa Isabel aún queda mucho terreno libre, los expertos ya están viendo la necesidad de urbanizar nuevos barrios. Los dos que llegarán antes a esa fase son los de Ciudad Jardín de Poniente 2 y 3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain