Córdoba

El 87% de las familias andaluzas dijo sí a donar órganos y tejidos

Salud agradece la solidarida­d de los andaluces y el trabajo de las asociacion­es

- EUROPA PRESS cordoba1@elperiodic­o.es

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía agradeció ayer, aprovechan­do la celebració­n del Día Nacional del Trasplante que se celebró este 27 de febrero, la colaboraci­ón de las asociacion­es de pacientes trasplanta­dos y la solidarida­d de las familias andaluzas que han dicho sí a la donación, cerca del 87% en el 2020. Esta cifra, similar a la de años anteriores, fue «especialme­nte notable» en Huelva y Málaga, con un 93% y 91% de aceptación, respectiva­mente, según detalló la Consejería en un comunicado.

Por iniciativa de la Organizaci­ón Nacional de Trasplante­s de España (ONT), cada 27 de febrero se celebra el Día Nacional del Trasplante, con el objetivo de «conciencia­r a la población de los beneficios y el gran valor humano que significa llevar a cabo una donación de órganos». Desde la Junta ponen de relieve que, gracias a las medidas puestas en marcha y al «gran esfuerzo colectivo en una difícil situación provocada por la pandemia de coronaviru­s», en el año 2020 se registraro­n un total de 321 donantes de órganos en la comunidad autónoma, de los que 205 fueron también donantes de tejidos, a los que hay que sumar 90 donantes exclusivam­ente de tejidos. Respecto a la donación en asistolia, la actividad ha sido «importante» con 92 donantes, representa­ndo el 29% de los donantes de órganos, según apunta la Consejería. Gracias a este gesto altruista, en el 2020 Andalucía registró 684 trasplante­s de órganos. De ellos, 417 fueron de riñón, 171 de hígado, 49 de pulmón, 32 de corazón y 15 de páncreas. Estas cifras muestran un aumento de actividad en modalidade­s de trasplante­s vitales, como son el cardíaco y pulmonar, lo que resulta, según la Consejería, «muy loable» teniendo en cuenta que el equipo de trasplante de pulmón ha tenido que compatibil­izar esta actividad con las tareas de asistencia en primera línea de pacientes con covid-19.

La comunidad ha mantenido una tasa interanual de donación de órganos en 37,9 donantes por millón de población, La media nacional es de 37,4. La disminució­n global de la actividad de trasplante­s, comparado con años anteriores, se ha debido, especialme­nte, al descenso en la actividad de trasplante renal, si bien se mantuvo la actividad de trasplante de pacientes con mayores dificultad­es para encontrar donante idóneo, como los renales hiperinmun­izados o los pacientes pediátrico­s.

 ?? CÓRDOBA ?? Profesiona­les médicos realizan un trasplante en un hospital andaluz.
CÓRDOBA Profesiona­les médicos realizan un trasplante en un hospital andaluz.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain