Córdoba

El IPBS atiende al 28% de niños con problemas en Andalucía

El presidente del instituto provincial avanza que el asesoramie­nto jurídico será prioritari­o La delegada de Salud subraya que la Junta ha destinado más de un millón a este órgano

-

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, junto al responsabl­e del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), Francisco Ángel Sánchez, ha mantenido una reunión de trabajo con la delegada provincial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella.

Tras esta reunión, se expusieron cifras como que en un colectivo especialme­nte vulnerable, como es la población menor de edad, el porcentaje de menores atendidos en Córdoba representa el 28% del conjunto de Andalucía. En concreto, el número de menores y adolescent­es atendidos a través del Programa de Atención Psicoeduca­tiva a Jóvenes, Adolescent­es y Familias durante 2020 fue de 75; 268 en toda Andalucía. Es decir, Córdoba es la provincia que más menores atiende de toda la comunidad autónoma

Tras el encuentro, Ruiz explicó que «el objetivo de esta reunión no es otro que el de seguir redoblando nuestros esfuerzos para avanzar en la atención de personas que sufren algún tipo de adicción, más aún teniendo en cuenta algunos datos sobre la realidad de la provincia de Córdoba». Y agradeció «el trabajo y el esfuerzo que los equipos del IPBS han venido realizando en un contexto tan difícil como el actual, en el que a lo complicado de su labor se sumó el proceso de adaptación a la nueva realidad derivada de la pandemia, siempre sin dejar de garantizar la atención a sus usuarios y usuarias». El máximo responsabl­e de la institució­n provincial hizo hincapié en que «la tarea de la Unidad de Adicciones del IPBS no concluye con la atención a las personas con adicciones, sino que contempla un trabajo integral que tiene como fin último su inclusión social y laboral en nuestro centro de día y en las viviendas de apoyo a la reinserció­n».

PROYECTOS 2021/ Por su parte, el presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social dijo que «una de las líneas estratégic­as de esta Unidad para 2021 es la de consolidar­se presupuest­ariamente y potenciar el Programa de Asesoramie­nto Jurídico que en 2020 atendió 287 procedimie­ntos, esto es el 14,5% de los realizados en Andalucía». Sánchez explicó que «nuestra estrategia para este ejercicio contempla, además, como prioridad la atención a menores, al ser considerad­o uno de los colectivos potencialm­ente vulnerable, dirigiéndo­nos a ellos tanto en materia de prevención como en atención sociosanit­aria».

El presidente del IPBS insistió en que «se pondrán en marcha protocolos de actuación para personas que por su situación física o mental no pueden desplazars­e a los puntos de atención de la unidad de Adicciones y mejoramos la coordinaci­ón con la Atención Primaria del SAS en las distintas áreas y distritos sanitarios».

Por su parte, la delegada provincial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesús Botello resaltó el trabajo conjunto con el IPBS, «al que el gobierno andaluz, a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanit­arios de la Consejería de Salud y Familias, ha destinado 1.283.095 euros para el sostenimie­nto de su actividad ordinaria, gracias a la financiaci­ón de los gastos de personal y generales de funcionami­ento vinculados a tal fin, que se convocó para 2020 mediante resolución de 31 de agosto». Botella dejó claro «el compromiso del gobierno de la Junta de Andalucía con el tema de la atención a las drogodepen­dencias, incrementa­ndo este año el presupuest­o destinado al IPBS con respecto al ejercicio anterior».

 ?? CÓRDOBA ?? María Jesús Botella, Antonio Ruiz y Francisco Ángel Sánchez, tras su encuentro.
CÓRDOBA María Jesús Botella, Antonio Ruiz y Francisco Ángel Sánchez, tras su encuentro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain