Córdoba

Los sondeos dan a Netanyahu la mayoría en los comicios de Israel

El Likud obtendría 33 escaños pero para gobernar necesitarí­a a la derecha ultraconse­rvadora La oposición lograría 59 escaños, a dos de formar Ejecutivo, salvo que pacte con el ultranacio­nalismo

- ANDREA LÓPEZ TOMÁS cordoba1@elperiodic­o.es

Cambiar para seguir igual. Los primeros sondeos a pie de urna en Israel auguraban ayer una victoria del Likud del primer ministro Binyamín Netanyahu. Con 31 escaños, su partido sería el más votado con diferencia, según las encuestas del Canal 11. Junto al apoyo de los partidos ultraortod­oxos y nacionalis­tas, Netanyahu tendría 54 escaños pero necesita una mayoría de 61 para formar Gobierno. Si se gana al ultranacio­nalista Yamina, liderado por Naftali Bennett, el primer jefe de Gobierno imputado en el cargo alcanzaría el número adecuado para mantenerse en el poder. Parece que el bloque contrario a Bibi se quedaría en 59 escaños.

Pese a la pésima gestión de la pandemia por parte del Gobierno y su consecuent­e crisis económica, la sociedad israelí no ha castigado a Netanyahu. En las cuartas elecciones en dos años, los resultados de los sondeos de los Canales 12 y 13 dan 31 escaños al Likud, y los del Canal 11 le dan 33. De nuevo será Netanyahu, con tres lustros de experienci­a como mandatario, el encargado de formar gabinete. Su principal rival, el partido Hay Futuro de Yair Lapid, obtendría 18 asientos en la Knesset, el Parlamento israelí, según los sondeos.

ULTRADEREC­HA // En su empeño por mantenerse en el poder, Netanyahu no ha escondido su intención de pactar con partidos de la ultraderec­ha que incluyen candidatos abiertamen­te racistas y homófobos. Sus fieles alianzas con los partidos religiosos y nacionalis­tas de línea dura podrían llevar a Israel a tener el Gobierno más derechista de su historia. Algunos de sus líderes han declarado sus deseos de limpieza étnica palestina de la Cisjordani­a que se anexionarí­an.

La tercera fuerza según los sondeos sería el ultraortod­oxo Shas, con nueve asientos. Junto a los ocho escaños del Judaísmo Unido de la Torá y los siete de Sionismo Religioso, Netanyahu suma 54 apoyos asegurados a su Ejecutivo. De nuevo, otro Gobierno del Likud está en manos de su antiguo aliado Bennett que durante la campaña no se ha inclinado por ningún bloque en concreto. Pese al viraje a la derecha de Israel desde la década de los 90, ningún partido ha ganado nunca una mayoría parlamenta­ria por sí solo en unas elecciones.

Aunque los resultados finales no se conocerán probableme­nte hasta el viernes –deben contarse los votos de los israelís hospitaliz­ados y en cuarentena–, la formación de Gobierno puede alargarse meses. El bloque contrario a Netanyahu se queda a dos escaños de la mayoría, aunque las enormes diferencia­s ideológica­s entre las formacione­s sólo se salvan con la oposición férrea al primer ministro. Si Yamina se inclina contra Bibi, podría haber un Gobierno sin Netanyahu por primera vez en 12 años. Los sondeos a pie de urna no siempre coinciden con el resultado final en una contienda donde el último voto cuenta.

UNA SOLA CANDIDATA // Partidos pequeños como Meretz o Sionismo Religioso dudaban de sí pasarían el umbral electoral del 3,25%. Con seis y siete escaños respectiva­mente, los izquierdis­tas y los kahanistas –terrorista­s para EEUU– se han unido a la coalición Azul y Blanco, con otros siete diputados.

La coalición de partidos árabes se sitúa cuarta fuerza pero con ocho escaños queda lejos de los históricos 15 diputados de las últimas elecciones.

Y la feminista Merav Michaeli, la única mujer candidata, parece haber sido capaz de devolver a la vida al Partido Laborista con los siete escaños que le conceden los sondeos. ☰

 ?? EFE ?? ▶▶ Judíos ultraortod­oxos ejercen su derecho al voto en un colegio electoral de Israel.
EFE ▶▶ Judíos ultraortod­oxos ejercen su derecho al voto en un colegio electoral de Israel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain