Córdoba

Devastador incendio en un campo rohinyá

El fuego causa al menos 15 muertos y unos 400 desapareci­dos

- ADRIÁN FONCILLAS

Un devastador incendio ha causado al menos 15 muertos y 400 desapareci­dos y ha forzado la evacuación de decenas de miles de refugiados de la etnia musulmana rohinyá de los campos de Cox’s Bazar, en el sudeste de Bangladés. La tragedia subraya las miserables condicione­s de vida que padecen el millón de rohinyás en el elefantiás­ico conglomera­do chabolista, con 34 campos y más de 3.000 hectáreas, desde que cuatro años atrás huyeran de la vecina Birmania.

La cifra de muertos es aún confusa. La policía ha confirmado dos pero responsabl­es de la ONU elevan la cifra a 15, entre los que habría al menos dos niños. No es descartabl­e que la cifra aumente en cuanto se levanten los escombros.

El fuego se inició el lunes y no pudo ser controlado hasta una decena de horas después por los bomberos y voluntario­s cuando ya se había extendido por tres campos. Las causas se desconocen pero la policía ya ha aclarado que el fuego se extendió rápidament­e con la explosión de los cilindros de gas que los refugiados utilizan para cocinar.

Un millar de barracas fueron engullidas por el incendio y más de 50.000 refugiados escaparon a la carrera. Los testigos sostienen que algunas de las muertes se habrían evitado sin las vallas con alambres de espino que cortaron la huida de los pobladores. Las organizaci­ones de derechos humanos insistiero­n ayer en la urgencia de retirarlas.

TERCER INCENDIO EN CUATRO DÍAS // Los vídeos en las redes sociales muestran las columnas de humo alzándose sobre las precarias construcci­ones y los desesperad­os esfuerzos de los bomberos por atajar el fuego. Un voluntario de la oenegé Save The Children describe a «gente gritando y a niños corriendo de aquí para allá».

La escena es tristement­e habitual en la zona. Es el tercer incendio en cuatro días y supera en gravedad al que el pasado enero dejó sin vivienda a miles de refugiados y calcinó cuatro escuelas. Ninguno de ellos se había cobrado víctimas mortales. ☰

 ?? STRINGER / REUTERS ?? ▶▶ Zona del campo de refugiados donde se inició el incendio el lunes.
STRINGER / REUTERS ▶▶ Zona del campo de refugiados donde se inició el incendio el lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain