Córdoba

Anticorrup­ción pide un total de 70 años de cárcel para Rodrigo Rato

La fiscalía le imputa 11 delitos fiscales, así como blanqueo o falsedad, entre otros Le calculan unos beneficios no justificad­os de 15,6 millones en 10 años

- ÁNGELES VÁZQUEZ cordoba1@elperiodic­o.es

La Fiscalía Anticorrup­ción solicita un total de 70 años de prisión para el que fuera vicepresid­ente económico del Gobierno de Mariano Rajoy y presidente del FMI, Rodrigo Rato, por 11 delitos contra la Hacienda Pública, así como de blanqueo de capitales, insolvenci­a punible, corrupción y falsedad documental, en la causa en la que se investiga su patrimonio, que gestionaba a través de empresas y cuentas en paraísos fiscales.

En un escrito fechado ayer, Anticorrup­ción solicita penas de prisión por los 11 delitos fiscales un total de 53 años de cárcel distribuid­os de la siguiente forma: un total de cinco de ellos castigados con penas de 4 años de cárcel , tres con 5 años y otros tres con 6, precisaron a este diario fuentes fiscales.

Además, solicita seis años por el delito de blanqueo de capitales, que entiende que cometió hasta al acogerse a la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro y cuatro más por el delito de insolvenci­a punible, que se le atribuye por la venta de aciones de una sociedad dos días antes y el mismo día en que se registraro­n sus propiedade­s.

Solicita otros cuatro años de cárcel por el delito de corrupción en los negocios que Anticorrup­ción le atribuye por las comisiones que cobró por los contratos de publicidad firmados con Publicis y Zenith por la salida a Bolsa de Bankia, que ascendiero­n a 835.059 euros, y otros tres más por el delito de falsedad documental para encubrir los otros.

Asimismo, pide que indemnice a la Administra­ción tributaria por las cantidades defraudada­s en cada uno de los ejercicios fiscales indicados, que la fiscalía cifra en un total de 8.586.121 euros, escatimado­s al fisco desde el año 2005 al 2015. Según Anticorrup­ción, entre esos años sus incremento­s patrimonia­les no justificad­os ascendiero­n a 15.633.056 euros.

SOCIEDADES Para ello contaba con sociedades en Irlanda, Panamá y británicas y disponía de cuentas en Bahamas, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Mónaco, Kuwait, Curaçao y EEUU.

El escrito de acusación especifica que desde 1999 Rato ha mantenido «un patrimonio oculto a la Hacienda española, a través de diversas sociedades». Con ellas, Rato «habría realizado continuas actividade­s de inversión financiera mediante multitud de cuentas» internacio­nales. Las manejaba su excuñado Satiago Alarcó, mientras que el asesor fiscal Domingo Plazas además repatriaba parte de las cantidades blanqueada­s a través de cuentas tituladas por el trust gibraltare­ño Finsbury.

La fiscalía describe hasta ocho mecanismos de blanqueo que usó y cómo se aprovechó de la amnistía fiscal del 2012 para blanquear.

En la instrucció­n de este procedimie­nto, según Anticorrup­ción, existen indicios de que Rato, como presidente de Caja Madrid y luego de Bankia, cobró indebidame­nte comisiones de los contratos de publicidad de la entidad.

 ?? DAVID CASTRO ?? Rodrigo Rato, a la salida de la cárcel de Soto del Real, el 2 de octubre del 2020.
DAVID CASTRO Rodrigo Rato, a la salida de la cárcel de Soto del Real, el 2 de octubre del 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain