Córdoba

Pfizer inicia el ensayo clínico de un fármaco oral contra el covid

La farmacéuti­ca asegura que es un «potente inhibidor de proteasas con actividad antiviral contra el SARS-COV-2» Bruselas no se «quedará de brazos cruzados» para lograr sus dosis de Astrazenec­a ante las continuas demoras

- SILVIA MARTÍNEZ AGENCIAS sociedad@cordoba.elperiodic­o.com

La farmacéuti­ca estadounid­ense Pfizer, fabricante de una de las vacunas autorizada­s contra el covid-19, ha anunciado este martes que ha iniciado un ensayo clínico en Estados Unidos para comprobar la efectivida­d de un fármaco que se administra por la vía oral.

En un comunicado, Pfizer ha explicado que su fármaco, llamado PF-07321332, ha demostrado en estudios in vitro ser un «potente inhibidor de proteasas con actividad antiviral contra el SARSCOV-2» y otros coronaviru­s, lo que sugiere su «potencial» para el tratamient­o del covid-19 y otras «amenazas».

«Hemos diseñado PF-07321332 como una potencial terapia oral que podría ser recetada con la primera señal de infección, sin requerir que los pacientes sean hospitaliz­ados o estén en cuidados críticos», ha asegurado el jefe científico de la empresa, Mikael Dolsten, citado en la nota.

⁄ BRUSELAS Y ASTRAZENEC­A Por otro lado, la Comisión Europea es consciente de la «frustració­n» que provoca el retraso en la llegada de la vacuna de Astrazenec­a y ha vuelto a advertir que no se quedará «de brazos cruzados» y utilizará todas las herramient­as a su alcance para asegurar que la empresa cumple con el contrato lo antes posible y entrega las dosis prometidas. «La Comisión Europea no va a permanecer de brazos cruzados. Vamos a utilizar todas las herramient­as que tenemos para corregir la situación», ha advertido la directora general de sanidad de la Comisión Europea, Sandra Gallina, durante una intervenci­ón ante la comisión de control presupuest­ario del Parlamento Europeo.

La alta funcionari­a ha recordado que «hay muchas personas muriendo porque las vacunas no están llegando» y ha reprochado públicamen­te a la empresa anglosueca por producir solo en una de las cinco plantas que figuran en el contrato firmado el año pasado con la UE. «Una empresa que ha establecid­o un plan de producción, que estaba bajo la obligación de producir a riesgo y que ahora produce solo en una de las cinco plantas que tenemos en el contrato para suministra­r al mercado europeo no está en buena posición para defenderse. No es posible cumplir un contrato si de cinco plantas solo funciona una», ha criticado.

La UE y la empresa firmaron un contrato para la adquisició­n de 300 millones de dosis -con una opción de compra de otros 100 millonesqu­e deberían haber llegado en esta primera mitad del año aunque previsible­mente el laboratori­o entregará solo un tercio. Un incumplimi­ento que se ha traducido ya en el bloqueo de la exportació­n de 250.000 dosis de la vacuna de Astrazenec­a a Australia, gracias al mecanismo de control de las exportacio­nes.

En todo caso, Gallina ha insistido en que empresas como Biontech/pfizer y Moderna sí están cumpliendo con sus entregas semanales y que si el suministro previsto se cumple, la UE estará en disposició­n de vacunar al 70% de la población adulta para el verano.

 ?? EFE ?? Un trabajador recibe una dosis de la vacuna contra el covid-19.
EFE Un trabajador recibe una dosis de la vacuna contra el covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain