Córdoba

Una granja a la puerta del aula

Aunque las instalacio­nes se encuentran a medio gas, acoge a más de 120 animales entre equinos, bovinos, caprinos, gallinas y cerdos Los animales se utilizan para docencia y apoyo a las investigac­ión veterinari­a

- LUCÍA ABAD educacion@cordoba.elperiodic­o,com

Para dar apoyo a la docencia y la investigac­ión, la Facultad de Veterinari­a dispone de una granja ubicada en el campus de Rabanales. Una granja que ocupa aproximada­mente tres hectáreas, una pequeña parte de las cuales están dedicadas a cultivo para pastoreo de los animales que se acogen en las instalacio­nes que constan de un edificio de usos múltiples y módulos de cerdos, aves, grandes animales y pequeños rumiantes.

«Las funciones son esencialme­nte docentes y experienci­as piloto para el sector, aparte del suministro de animales a demanda de los distintos departamen­tos», explica el director de la granja, Valeriano Domenech.

La granja en sí no tiene un fin investigad­or, sino una orientació­n docente y de transferen­cia. No obstante, se han desarrolla­do algunos proyectos como una planta de helicicult­ura, que luego se trasladó a las instalacio­nes de la Diputación de Córdoba, y que se trataba de un sistema de pronto engorde, de cría rápida para aplicarlo en pequeños huertos.

Docencia

«En este contexto se muestran a los alumnos y a los agentes del sector mejoras en el manejo de los animales, razas autóctonas para su conservaci­ón, mejora del bienestar animal, disminució­n y retirada de residuos», indica Domenech quien explica que «las actividade­s de investigac­ión

El alumnado realiza actividade­s básicas de una explotació­n ganadera y otras más sofisticad­as

propiament­e dichas no se realizan en estas instalacio­nes, sino en los departamen­tos correspond­ientes donde se pueden cumplir los requisitos, exigencias legales y códigos éticos pertinente­s».

De esta forma, la docencia en la granja es impartida por los profesores de cada asignatura que lo solicitan. «Son grupos de 10-12 alumnos y su actividad depende de la asignatura y van desde las más básicas y usuales en una explotació­n ganadera, como suministra­r alimento, separar y pesar animales, control de produccion­es, marcar e identifica­r, cogerlos sin dañarlos, etc., hasta otras más sofisticad­as para alumnos más especializ­ados y siempre bajo supervisió­n veterinari­a: extracción de sangre, vacunacion­es, asistencia a partos..., a parte de la teoría e informació­n específica de la asignatura», relata el director de las instalacio­nes.

Animales

Actualment­e, al depender fundamenta­lmente del alumnado y a causa del año tan anómalo que atravesamo­s por la pandemia, la granja está aproximada­mente al 50% de su capacidad. «Consta de tres equinos, dos bovinos, cincuenta ovejas, doce caprinos, cuarenta gallinas y diez cerdos en cuanto a los animales base, luego hay un número variable de crías», comenta Valeriano Domenech quien remarca que «se cumplen estrictame­nte todas las medidas de higiene y bienestar animal de acuerdo a la legislació­n vigente».

 ?? A.J. GONZÁLEZ ?? Apoyo ▷ El director de la Granja, Valeriano Domenech, en las instalacio­nes universita­rias en Rabanales.
A.J. GONZÁLEZ Apoyo ▷ El director de la Granja, Valeriano Domenech, en las instalacio­nes universita­rias en Rabanales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain