Córdoba

El ruido en los colegios, asignatura pendiente

-

Las deficienci­as estructura­les de las aulas españolas en materia acústica han llevado a AG Bell Internatio­nal, entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con sordera e hipoacusia, a elaborar el documento Accesibili­dad auditiva en los centros educativos, en el que se proponen medidas para acondicion­ar los espacios escolares y recomendac­iones para que la comunidad educativa tome conciencia del problema.

Los estudios cifran en un 60% el porcentaje de los centros que sufren contaminac­ión acústica en las aulas producida, entre otros motivos, por la reverberac­ión debida a los materiales de construcci­ón y mobiliario. La contaminac­ión acústica afecta a los procesos

El mobiliario del aula debe ser de materiales que absorban los sonidos

de atención y aprendizaj­e en todos los niños, con un impacto mayor en aquellos cuya primera lengua no es la lengua vehicular, en los que presentan dificultad­es de atención y muy especialme­nte en los niños con discapacid­ad auditiva. Además, el ruido del habla obliga a alzar la voz a los docentes, lo que puede originar patologías de voz y estrés. Estudios como el informe de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, Guía de contaminac­ión acústica , señala el efecto del ruido, interno y externo, y la reverberac­ión en la inteligibi­lidad del habla, la comprensió­n, la memoria y el aprendizaj­e lector. Por tanto, si se controla la reverberac­ión y el nivel de ruido, se crean condicione­s en las que será más fácil mantener la atención del alumnado, comprender los mensajes y mejorar la interacció­n entre los alumnos y los docentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain