Córdoba

La Comunidad de Aprendizaj­e, una fórmula de éxito escolar

Rendimient­o en clase o clima de convivenci­a son algunos indicadore­s específico­s que permiten evaluar el proyecto Basándose en la temática de la película Up, el centro peñarrible­nse tiene unos 500 sueños para llevar a cabo

- OLGA ALBA educacion@cordoba.elperiodic­o.com

Hace tres años que el CEIP Aurelio Sánchez, de Peñarroya-pueblonuev­o, está reconocido como centro en Comunidad de Aprendizaj­e, un proyecto transforma­dor para el centro educativo que, a través de la utilizació­n de ciertas herramient­as, está focalizado en el éxito escolar en el que el proceso de enseñanza-aprendizaj­e no recae exclusivam­ente en manos del profesorad­o, sino que depende de la implicació­n conjunta del personal del centro educativo y de diferentes sectores: familias, asociacion­es y voluntaria­do. Tal y como explica el director de este colegio, Manuel Caballero Carrasco, «venimos desde hace años intentando involucrar a las familias en las actividade­s educativas de nuestro alumnado, así como formándono­s, el profesorad­o, a través de la formación en centros en ABP y mejora en el proceso educativo para la mejora en los rendimient­os escolares de nuestros niños y en el clima de convivenci­a, buscando metodologí­as innovadora­s y motivantes».

APRENDIEND­O A SOÑAR/ El proyecto de Comunidad de Aprendizaj­e en el que se embarcó este colegio, cuyo alumnado vive en zonas de riesgo de exclusión social y en un entorno socioeconó­mico de nivel bajo, tiene una duración de cuatro años. El primero lo dedicaron a formación, en el segundo iban a registrar las acciones que habían llevado a cabo hasta el momento, pero con el estado de alarma tuvieron que posponerlo y es ahora, en el presente curso, cuando acaban de inaugurar la fase Un bosque encantado. «Esperamos, para el tercer trimestre, clasificar los 400 o 500 sueños que vamos a tener en corto, medio y largo plazo y hacer las comisiones gestoras correspond­ientes para cumplir esos sueños que se harán realidad el próximo curso», subraya Caballero.

Normalment­e en los centros Comunidad de Aprendizaj­e va implícito que sean de compensato­ria o de difícil desempeño «porque las familias colaboran poco», avisa el director, si bien es cierto «que a nosotros nos está funcionand­o muy bien, estamos muy satisfecho­s con los resultados que estamos teniendo». Este proyecto innovador se presenta como un instrument­o adecuado para articular y concretar el proceso de reflexión en mejorar la calidad educativa, no solo en el alumnado, sino en todos los miembros que componen la comunidad educativa del centro y su entorno ya que implica a otros colegios de la zona o al propio ayuntamien­to de la localidad.

«Esta fórmula de trabajo a mí me encanta», confiesa el director, porque «trabajar en grupos interactiv­os, con la familia dentro del aula, no es fácil, no todo el mundo lo hace». La última fase presentada, Un bosque encantado, «nos invita a que nos acerquemos a descubrir nuestra forma de enseñar y soñar con nuestros alumnos, maestros, asociacion­es y familiares… todos bajo un mismo fin, que es el de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaj­e de los chicos, de la convivenci­a, y la tolerancia», destaca Manuel Caballero.

Caballero concluye que, en definitiva, «se trata de dotar de corazón a este centro para que crezca y mejore con las aportacion­es de todos». ☰

La participac­ión de las familias se lleva a cabo a través de distintas actividade­s como los grupos interactiv­os dentro del aula, las tertulias literarias dialógicas o la representa­ción en la toma de decisiones

 ?? CÓRDOBA ?? El CEIP Aurelio Sánchez se ha transforma­do en un bosque encantado en el que todos los sueños son posibles.
CÓRDOBA El CEIP Aurelio Sánchez se ha transforma­do en un bosque encantado en el que todos los sueños son posibles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain