Córdoba

La cepa británica se triplica en Córdoba en apenas dos semanas

La incidencia de esta variante del coronaviru­s ha aumentado del 18% de los casos al 60% actual Los contagios en la provincia vuelven a dispararse a niveles similares a los de la tercera ola

- M.J. RAYA local@cordoba.elperiodic­o.com

Los casos positivos de coronaviru­s relacionad­os con la cepa británica ya representa­n el 60% de todas las infeccione­s por la pandemia en Córdoba, según fuentes de la Delegación de Salud. En apenas dos semanas, se ha triplicado el porcentaje de afectados a los que se le ha detectado la variante británica, ya que el 12 de marzo el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en un desayuno organizado por Diario CÓRDOBA, apuntaba que las infeccione­s con origen en la citada cepa solo alcanzaban un 18% en Córdoba. El pasado 3 de febrero se diagnostic­ó el primer caso de coronaviru­s por variante británica en Córdoba, a pesar de que mucho antes, a finales de diciembre, ya se había introducid­o la mencionada cepa en Granada y Málaga. Por otro lado, hasta ayer no se había descubiert­o caso alguno en Córdoba de otras variantes diagnostic­adas en Andalucía en las últimas semanas, en concreto de las cepas sudafrican­a o de Uganda.

De momento, la existencia mayoritari­a de la variante británica en las deteccione­s de coronaviru­s en Córdoba no ha influido en una mayor mortalidad, ya que, según fuentes de Salud, aunque la cepa británica aparenteme­nte es más contagiosa, no se ha demostrado que repercuta hasta estos instantes en un mayor índice de defuncione­s. En el último mes, del 23 de febrero a 23 de marzo, que es cuando empezó a notarse más la expansión de esta cepa en la provincia, en Córdoba falleciero­n 76 personas por covid, mientras que justo en el periodo similar anterior, del 23 de enero a 23 de febrero, Salud contabiliz­ó el triple de muertes por la pandemia, 216.

En cuanto a los contagios, por ahora no se ha notado un incremento como el que hubo en los peores días de la tercera ola, después de las navidades. Entre el 23 de enero y 23 de febrero se contabiliz­aron en Córdoba 8.356 infeccione­s de covid-19, frente a las 2.041 que ha habido entre el 23 de febrero y 23 de marzo. Además, ha coincidido con la expansión de esta cepa que para febrero ya se había completado la vacunación en las residencia­s de mayores y otros centros sociosanit­arios, que eran uno de los principale­s focos de contagio antes de esa fecha.

ÚLTIMOS DATOS Respecto a ⁄ la evolución de la pandemia en el último día, Salud registró ayer 148 nuevas infeccione­s por covid, tras tres días de bajadas. Se trata de la cifra más alta de contagio en la provincia desde el 11 de febrero, cuando hubo 206. Este repunte de positivos se refleja en el incremento en la tasa de incidencia de covid por cada 100.000 habitantes, que subió ayer diez puntos, de 118 del lunes a 128,9, mientras que la de la capital cordobesa se ha elevado de 105 a 112.

Después de cinco jornadas en las que no se había producido ningún fallecimie­nto, ayer la Junta comunicó dos nuevos decesos vinculados a la pandemia en Córdoba. Además, ayer permanecía­n hospitaliz­ados 87 pacientes, de los que 21 estaban en UCI, y 134 personas recibieron el alta después de superar la enfermedad.

En Andalucía, en la última jornada se registraro­n 635 nuevos casos de coronaviru­s y 41 fallecidos. La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha bajado tras dos días subiendo y se sitúa en 120,3 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

 ?? A.J. GONZÁLEZ ?? Realizació­n de pruebas diagnóstic­as del coronaviru­s.
A.J. GONZÁLEZ Realizació­n de pruebas diagnóstic­as del coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain