Córdoba

La comisión del ‘caso Torrejimen­o’ comenzará su trabajo el 5 de abril

La investigac­ión se iniciará siendo ya edil María Luisa Gómez

- IRINA MARZO imarzo@cordoba.elperiodic­o.com

La comisión de investigac­ión a Manuel Torrejimen­o se iniciará cuando María Luisa Gómez ya haya tomado posesión de su acta como concejala «independie­nte» del grupo municipal de Ciudadanos. Está previsto que el lunes próximo, 29 de marzo, la exgerente del Imdeco jure o prometa su cargo en una sesión extraordin­aria del Pleno (ayer presentó su declaració­n de bienes e incompatib­ilidades ante el secretario), y que el lunes siguiente, 5 de abril, se constituya la comisión de investigac­ión, que pretende depurar responsabi­lidades políticas y dilucidar si el presidente del Instituto de Deportes, Manuel Torrejimen­o, incluyó alguna irregulari­dad administra­tiva en el polémico y famoso email de encargos que envió a Gómez y que terminó provocando el cese de la entonces gerente. En el seno de ese grupo de trabajo se podrán escu

La comisión tendrá 9 miembros y estará presidida por Vox

char por vez primera las declaracio­nes de la exgerente sobre su salida del Imdeco, ya que hasta la fecha no había hecho declaracio­nes públicas al respecto.

Es significat­ivo el hecho de que se monte una comisión de investigac­ión a un concejal a raíz de las acusacione­s vertidas por la entonces gerente, pero hoy compañera de su mismo grupo municipal, aunque sea en calidad de «independie­nte». Tampoco es baladí el hecho de que Manuel Torrejimen­o acudiera a los tribunales para denunciar a María Lusa Gómez por calumnias y por revelación de secreto profesiona­l, y que la exgerente no haya agotado esa vía, si bien hiciera llegar a la oposición su visión de lo ocurrido por escrito (PSOE, IU y Podemos dicen estar en posesión de dicho argumentar­io). Todas estas circunstan­cias, y el hecho constatabl­e de las más que frías relaciones entre Gómez y el resto de concejales de Cs, quedarán reflejadas de algún modo en la comisión de investigac­ión.

Pese a este cóctel molotov, la oposición teme que el hecho de que María Luisa Gómez haya alcanzado un acuerdo con el Partido Popular para entrar en el Ayuntamien­to de Córdoba como delegada de Casco Histórico (era la número 6 de Cs y sustituirá a Eva Timoteo, que dimitió,

La comisión de investigac­ión a Torrejimen­o se constituir­á el 5 de abril en el salón de plenos de modo presencial. Estará presidida por el concejal de Vox Rafael Saco, y actuará de secretario el funcionari­o Leopoldo Salinas, que fue jefe de la Policía Local. Estará integrada por Miguel Ángel Torrico y Cintia Bustos (PP); Carmen Victoria Campos y José Antonio Romero (PSOE); Antonio Álvarez y David Dorado (Cs); Pedro García (IU); Paula Badanelli (Vox) y Cristina Pedrajas (Podemos).

recuérdese, tras la polémica de los sueldos) pase factura a esta comisión y que termine siendo un mero trámite porque nace «desvirtuad­a». «Tememos que el sueldo que ha conseguido Gómez impida que esta aporte informació­n alguna que haga daño al gobierno local. Es lógico, no va a tirar por tierra a su propio gobierno», reflexionó ayer Juan Alcántara, de Podemos.

Este grupo municipal ha elevado una pregunta al secretario del Pleno sobre si es legal que la nueva concejala entre como independie­nte pese a que acudió a la cita electoral de las municipale­s de 2019 como miembro de Cs.

 ?? CÓRDOBA ?? María Luisa Gómez y Manuel Torrejimen­o, en una imagen de archivo.
CÓRDOBA María Luisa Gómez y Manuel Torrejimen­o, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain