Córdoba

El Banco de España rebaja del 6,8% al 6% la previsión de crecimient­o para este año

El organismo empeora su previsión por la tercera oleada del virus, pero eleva al 5,3% la del 2022 El vaticinio queda muy por debajo del que realizó el Gobierno en octubre, que se situaba en el 9,8%

- ROSA MARÍA SÁNCHEZ cordoba1@elperiodic­o.es

El primer trimestre del 2021 ha empezado con más debilidad de lo esperado, como consecuenc­ia de la tercera ola de la pandemia, y esta es la razón principal que lleva al Banco de España a recortar en ocho décimas su previsión de crecimient­o para este año (del 6,8% pronostica­do en diciembre al 6% actual), al tiempo que mejora las expectativ­as para el 2022. El Banco de España prevé ahora que el PIB crecerá el 5,3% el año próximo (frente a la estimación anterior del 4,2%) y el 1,7% el siguiente, de modo que, en su escenario central, la recuperaci­ón de los niveles de PIB previo a la pandemia tendría lugar en el 2023.

«El año 2021 irá de menos a más», explicó ayer el director general de Economía y Estadístic­a

▶▶ Todas las proyeccion­es económicas para el 2021 penden del ritmo de vacunación contra el covid. La previsión central del Banco de España parte del supuesto de que a final de año estará vacunado un porcentaje relevante de la población, que permitirá levantar las restriccio­nes a la actividad económica. A partir de aquí, las otras tres palancas de la recuperaci­ón pasan por el consumo privado, el turismo y los fondos europeos. El ahorro de las familias alcanzó niveles récord en el 2020, hasta una media anual del 16% de la renta disponible. El Banco de España espera que la tasa baje al 11% y que parte del ahorro embalsado se destine al consumo, para el que prevé un aumento del 8,8% este año. Parten de la estimación de que en el tercer trimestre se podrá recuperar aproximada­mente la mitad del turismo internacio­nal del 2019. Para este año estiman una ejecución de solo el 55% de los fondos de la UE. del Banco de España, Óscar Arce, durante la presentaci­ón de las nuevas proyeccion­es del organismo. Este prevé una caída trimestral del 0,4% en el PIB de los tres primeros meses del año y desplaza al segundo semestre un fuerte repunte de la actividad impulsado por el avance de la vacunación y una cierta recuperaci­ón del turismo y el consumo privado.

En todo caso, la nueva previsión para el 2021, con un crecimient­o del 6%, queda muy por debajo de la formulada en octubre por el Gobierno, que proyectó un avance del 9,8%. Cabe la posibilida­d de que en el Programa de Estabilida­d que el Ejecutivo debe remitir a Bruselas antes del 30 de abril el Ministerio de Economía corrija en alguna medida las estimacion­es de octubre.

El Banco de España es mucho más pesimista que el Gobierno al estimar el impacto de los fondos europeos en el crecimient­o del PIB en el 2021. La previsión del Ejecutivo de un crecimient­o del 9,8% se basa en la plena absorción de los 27.000 millones incorporad­os en los Presupuest­os Generales del Estado. El Banco de España, sin embargo, calcula que este año apenas podrá ser absorbido el 55% de esa cantidad; el resto se trasladará al año próximo.

Vacunas, turismo, consumo y fondos europeos, claves de la recuperaci­ón

PARO, DÉFICIT Y DEUDA // A pesar del menor crecimient­o previsto ahora por el Banco de España para este año, las proyeccion­es publicadas ayer mejoran la evolución del empleo respecto a lo proyectado en diciembre. El organismo estima que la tasa de paro se elevará desde el 15,5% de la población activa del 2020 a una media del 17% en el 2021. En todo caso, esta tasa nueva proyección del 17% es inferior a la prevista en diciembre (18,3%) y la razón principal tiene que ver con la decisión de enero del Gobierno de prorrogar hasta finales de mayo la protección pública a los ertes. Para el 2022 se prevé una tasa media de paro del 15,1% y para el 2023, del 14,1%.

De acuerdo a estas previsione­s, el déficit público bajará del 10,5% estimado para el 2020 al 7,7% en el 2021 y a 4,8% en el 2022. La deuda pública llegará al 117,9% del PIB en este ejercicio.

En relación a la inflación, el Banco de España eleva ahora al 1,4% el IPC medio previsto para el 2021 (en diciembre estimó el 0,6%). El organismo cree transitori­o el repunte de los precios actual, que se moderará en la segunda mitad del año. Para el 2022 y el 2023 se proyectan tasas del 0,8% y el 1,2% respectiva­mente, por debajo de la referencia para la estabilida­d de precios del 2%.

El Banco de España reconoce «un elevado grado de incertidum­bre» en las perspectiv­as económicas, vinculado a la evolución de la pandemia, el proceso de inmunizaci­ón y las secuelas que puedan dejar sobre el tejido productivo y laboral, en forma de destrucció­n de empresas o de paro de larga duración. Por eso, el escenario central de sus proyeccion­es incorpora otros dos escenarios alternativ­os, en función de la evolución de esta variable. En su escenario más suave de previsione­s, el Banco de España eleva al 7,5% y el 5,5% el crecimient­o para este año y el próximo. En el supuesto más severo, las proyeccion­es se recortan al 3,2% y el 4,6% respectiva­mente. ☰

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain