Córdoba

Una Misa del Alba reducida en Málaga

Tranquilid­ad y orden en un primer paso para recuperar la vida normal

- MIGUEL FERRARY local@cordoba.elperiodic­o.com MÁLAGA

Calles vacías. Vallas vigiladas por policías rodeando la plaza de San Pablo. Apenas algunos vecinos caminan a paso rápido por la valla Trinidad. Son las siete de la mañana y el alba empieza a romper en el cielo de Málaga. Es Sábado de Pasión y eso significa que el barrio de la Trinidad tiene una cita con Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad. O al menos la tendría en circunstan­cias normales. Pero no lo son. La pandemia ha arrebatado muchas cosas: vidas, negocios, encuentros, trabajo, familia, amigos, tradicione­s... Las calles de la Trinidad llenas de vecinos en la mañana del Sábado de Pasión no se han podido ver por segundo año. Ni familias esperando emocionada­s, ni vendedores de claveles o recuerdos del Cautivo y la Trinidad ni balcones llenos. Nada. Solo calles vacías y silencio. Salvo en la plaza de San Pablo, donde se celebró la Misa del Alba. Muy reducida, con apenas 268 invitados. Pero también como promesa o adelanto de que la normalidad llegará antes o después.

Pocos minutos después de las siete de la mañana las imágenes de Jesús Cautivo y la Virgen de la

Trinidad salieron de interior de la iglesia de San Pablo y se colocaron en el dintel de la puerta principal, adornado con un elegante arco de flores y dos grandes banderolas de damasco burdeos con los emblemas cristífero­s y marianos de IHS en un sol y la paloma del Espíritu

Santo saliendo del triángulo que representa la Trinidad.

La fachada de San Pablo volvía a vestirse de gala, tras la ausencia de 2020. Es verdad que ante un público reducido. Todos sentados y a distancia de seguridad. Hermanos antiguos de la cofradía, representa­ntes vecinales y comerciant­es del barrio, de los sanitarios y policías que han trabajado en esta pandemia y de colectivos que ayudan a los más necesitado­s. Unos pocos que, esperamos, en el futuro vuelvan a ser muchos. Alrededor de la plaza un doble anillo de vallas con agentes de la Policía Local y Nacional, así como seguridad privada, controlaba los accesos. Solo los que tenían invitación. Ni siquiera Protección Civil pudo acceder a la zona, por lo que terminaron marchándos­e. No hubo aglomeraci­ones. Ni problemas. Ni quejas.

«Si no puede ser, hay que aguantarse. Es una pena, pero el Cautivo está todo el año en la iglesia», señala Guille, vecino de toda la vida de la Trinidad, portador del trono de traslado durante 12 años y que regenta Comestible­s Las Niñas, en la calle Trinidad. Él mismo señala que tuvo la oportunida­d de ir a la Misa del Alba, pero prefirió que fueran sus hermanas «porque el aforo está muy limitado», comenta desde la valla en la calle María La Faraona.

 ?? ÁLEZ ZEA ?? Misa del Alba celebrada ayer en la plaza de San Pablo de Málaga.
ÁLEZ ZEA Misa del Alba celebrada ayer en la plaza de San Pablo de Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain