Córdoba

Reproducci­ón Asistida atiende a 16 parejas durante la pandemia

Doce han sido tratadas y cuatro de ellas han conseguido su deseo de ser padres

- M. LUNA CASTRO provincia@cordoba.elperiodic­o.com

Desde el inicio de la pandemia del covid-19, la Unidad de Reproducci­ón Asistida del Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches ha atendido a 16 parejas, de las que 12 han sido tratadas y cuatro de ellas han cumplido su deseo de ser padres. Sin embargo, la situación generada por la aparición del covid ha provocado que durante el 2020 se haya realizado un menor número de inseminaci­ones y, en la actualidad, el servicio no tiene a nadie en lista de espera. Así lo ha contado a este periódico el jefe de Servicio de Obstetrici­a y Ginecologí­a del Hospital Valle de los Pedroches del área Sanitaria Norte de Córdoba, José Gómez Cabezas.

La unidad comenzó a realizar técnicas de reproducci­ón asistida básica, concretame­nte inseminaci­ón artificial con semen de cónyuge (IAC) en noviembre del 2010. Desde entonces, y hasta el mes de diciembre del 2020, de todas las parejas estudiadas por distintos motivos de esterilida­d se procedió a realizar IAC a 99 de ellas. En este periodo de tiempo se realizaron 235 ciclos de IAC (máximo de cuatro por pareja), de los cuales se obtuvieron 32 gestacione­s, obteniendo una tasa de embarazos por ciclo de un 13,61%, lo que sitúa a esta unidad en la media nacional (entre el 13 y el 14%).

En el 2019, antes del inicio de la pandemia, se trataron en el programa de inseminaci­ón artificial un total de 18 parejas y hasta noviembre de ese año se obtuvieron seis embarazos. En este periodo la unidad consiguió estar por encima de la media nacional.

En el caso de mujeres sin pareja o parejas homosexual­es femeninas, este área asesora y ofrece derivación a la unidad de Reproducci­ón del Hospital Universita­rio Reina Sofía, si así lo desean.

Gómez Cabezas afirma que toda aquella pareja que lleva al menos un año con relaciones sexuales frecuentes sin método anticoncep­tivo y con deseos de gestación puede ser candidata a estudio, ya que se estima que en ese periodo un 85% de las parejas han conseguido un embarazo. En mujeres mayores de 35 años o con patología ginecológi­ca conocida ese periodo se reduce a seis meses.

El primer paso es siempre consultar con el médico de familia, que será el que derive a la mujer a las consultas externas del hospital. Ahí se evalúa el caso y se inicia el estudio pertinente. Para recibir los resultados y las primeras recomendac­iones se les suele citar a la consulta específica de Reproducci­ón.

 ?? RAFA SÁNCHEZ ?? Hospital Valle de Los Pedroches, en Pozoblanco.
RAFA SÁNCHEZ Hospital Valle de Los Pedroches, en Pozoblanco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain