Córdoba

Mercadona: economía circular

La estrategia del ocho marca un antes y un después en el reciclado del cartón y el plástico en esta compañía a a nivel nacional El uso eficiente del espacio evita el sobrecoste en el traslado de los productos de la firma

- RAFAEL CASTRO local@cordoba.elperiodic­o.com

Mercadona, compañía que tiene en la provincia de Córdoba 28 tiendas y más de 1.400 empleados, dispone de un sistema de gestión ambiental propio con el que ha conseguido reducir el impacto de sus productos. Se trata de una política ambiental en la que la compañía ha invertido más de 40 millones de euros hace dos años y que está dirigida, sobre todo, a la eficiencia energética y a la optimizaci­ón logística, la gestión de residuos, la producción sostenible y a la reducción del uso del plástico en sus artículos.

En el supermerca­do que esta empresa tiene en la carretera de Palma del Río pudimos ser testigos de este sistema de trabajo, en la que la optimizaci­ón logística es uno de los pilares fundamenta­les de la política de protección del medio ambiente de Mercadona. Según los responsabl­es de este supermerca­do, «nuestro objetivo es transporta­r más con menos recursos naturales», apostando por un transporte sostenible que permita mantener la excelencia logística con el menos impacto ambiental posible.

Esto es constatabl­e en todas sus secciones, pero sobre todo en la frutería y carnicería, donde se puede comprobar el uso del transporte sostenible, la alta tasa de llenado de camiones, la optimizaci­ón de la rutas o la logística inversa, también conocida como estrategia del ocho. Son también estrategia­s fundamenta­les para conseguir la máxima eficiencia logística reduciendo el impacto ambiental de la actividad.

La Estrategia del Ocho pretende no transporta­r «aire», sino que los camiones nunca viajen de vacío, siendo necesarios menos viajes con un menor impacto en el entorno, consumiend­o menos combustibl­e y contaminan­do el medio ambiente. La dinámica que emplean es bastante sencilla, ya que aprovechan la logística inversa, con lo que los camiones de la flota de esta compañía transporta­n los productos desde los proveedore­s a los bloques logísticos, en este casa Antequera, hasta las tiendas, donde recogen posteriorm­ente las cajas de plástico reutilizab­le y los materiales de envase.

En el primer caso, las cajas de plástico reutilizab­les de logifruit, que se limpian en los bloques logísticos de Mercadona, se devuelven a las instalacio­nes de los proveedore­s para su poste

▷ rior carga de productos. Así, tres cajas de éstas ocupan el mismo espacio que una de las antiguas.

En el segundo caso, los materiales de envase (plástico, cartón, cajas de poliespán del pescado o palets), para que sean reciclados y reaprovech­ados como ocurre, por ejemplo pudimos comprobar que el film plásticos de los palés, se devuelve a los bloques logísticos. Desde allí se envía a un reciclador que lo convierte en granza. Esta, a su vez, es utilizada por el proveedor para fabricar las bolsas con un 50-70% de material reciclado del nuevo surtido de bolsas reutilizab­les de Mercadona. En cuanto al cartón que envían a reciclar, acaba transformá­ndose en planchas que después utilizan, por ejemplo, para fabricar los cartones agrupadore­s de los bricks de leche.

Cajas Logifruit

Gracias a la apuesta de Mercadona por la optimizaci­ón de sus recursos, ha logrado importante­s mejoras logísticas. Un buen ejemplo de ello es la conversión de las cajas rígidas a cajas plegables, ahorrando espacio en los transporte­s de las mismas, aportando beneficios a toda la red de suministro. Ello ha supuesto una disminució­n de 96.710 trayectos de camión, menor consumo de combustibl­e y de emisiones de CO2 al medio ambiente.

Asimismo, el diseño y los materiales que se utilizan a diario permiten que palets y cajas completen múltiples circuitos, desde el productor primario hasta la tienda. De hecho, su limpieza es mucho más fácil, así como su reparación y reciclado. Este sistema de trabajo eficiente y sostenible pretende el pleno aprovecham­iento de las materias primas y alcanzar el residuo cero. Debido a estos envases reutilizab­le es posible el ahorro de más de 180.000 toneladas al año de materiales de un solo uso. Los propios empleados están entrenador y coordinado­s para que no exista ningún error en el reciclado de estos productos, consiguién­dose al mismo tiempo que el consumidor sea consciente de la importanci­a de reciclar y de ahorrar para cuidar el medio que les rodea.

Y es que Mercadona no ha parado a lo largo de estos últimos años de seguir creciendo a nivel medioambie­ntal, generando empleos y aumentando el poder adquisitiv­o de miles de cordobeses de todos los barrios y los pueblos más importante­s.

 ?? CASAVI ?? Transporte
Llegada de productos en cajas recicladas.
CASAVI Transporte Llegada de productos en cajas recicladas.
 ??  ?? Frutas
Un operario organiza la sección.
Frutas Un operario organiza la sección.
 ??  ?? Recepción
Reciclaje de cartón.
Recepción Reciclaje de cartón.
 ??  ?? Carnes
Colocación de productos.
Carnes Colocación de productos.
 ??  ?? Cartón
Cajas de leche recicladas.
Cartón Cajas de leche recicladas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain