Córdoba

La obra de Santa María de Gracia reordenará el tráfico que va al centro

Se ven afectadas dos líneas de Aucorsa y los vehículos que vienen desde Levante El Ayuntamien­to está a la espera de la adjudicaci­ón definitiva del contrato

- IRINA MARZO imarzo@cordoba.elperiodic­o.com FASES/ EL TRÁFICO PRIVADO: EN 5

El Ayuntamien­to está pendiente de la adjudicaci­ón definitiva y del inicio de la obra para peatonaliz­ar el eje Realejo-san Lorenzo. Una vez que esté firmado el contrato, se aprobará el plan de seguridad y podrá dar comienzo la actuación proyectada en el anterior mandato y que persigue unificar la apariencia urbanístic­a de este eje que nace en San Pablo y muere en la calle María Auxiliador­a. Mientras que da comienzo la obra, el departamen­to de Movilidad y Aucorsa han trabajado en dar solución a uno de los aspectos más comprometi­dos de esta intervenci­ón: la ordenación del tráfico durante 4 meses en una vía fundamenta­l para la entrada de vehículos desde Levante hacia el centro.

Aucorsa establecer­á dos fases para seguir prestando el servicio de las dos líneas afectadas: la línea 1 (Fátima-tendillas) y la circular que prestan los microbuses. En una primera fase, la línea 1 se desviará desde Sagunto por Ollerías, Colón, Alfaros, Alfonso XIII y a partir de ahí retomará su recorrido habitual; mientras que el C2 seguirá prestando servicio ya que se invertirá el tráfico en Arroyo de San Rafael, Buen Suceso y Arroyo de San Andrés, para acceder a Isaac Peral, donde ya retomará el recorrido habitual.

En una segunda fase, la línea 1 continuará con el mismo recorrido, mientras que los microbuses se desviarán desde Ronda de Andújar por la Magdalena hacia calle Muñices, y a partir de ahí retomarán su recorrido en el Realejo.

Mucho más complicado resultará la ordenación del tráfico privado . El departamen­to de Movilidad ha dividido en 5 fases la ejecución de la obra, en base a que sea uno u otro el tramo cortado. La primera fase será la más complicada por cuanto las obras afectarán a toda la calle Santa María de Gracia. Cuando comiencen, el tráfico quedará cortado desde la plaza de San Lorenzo y no se podrá seguir subiendo hacia el centro. Para llegar al casco habrá que acceder a través de la Puerta del Rincón. Por la calle María Auxiliador­a podrán circular los residentes y se invierte el tráfico de la calle Arroyo de San Rafael.

En la segunda fase la obra se centrará en la intersecci­ón de Santa María de Gracia, Arroyo de San Rafael y Arroyo de San Lorenzo. En esta fase, el Ayuntamien­to convertirá la calle Arroyo de San Rafael en vía de doble sentido, pero terminará en fondo de saco antes de desembocar en Juan Bernier. Además, se cambia el sentido de Muñices para facilitar la entrada de residentes a la zona; de hecho, solo ellos podrán acceder desde el Alpargate, a menos que en San Lorenzo se quiera girar hacia Jesús del Calvario para salir de nuevo al Alpargarte, como a Arroyo de San Lorenzo para ir a Puerta Nueva. Jesús del Calvario queda como fondo de saco y doble sentido para cocheras, con entrada por Costanilla­s y Montero.

En la tercera fase, las obras serán en la plaza de San Lorenzo y el tráfico queda suspendido entre la calle María Auxiliador­a y Santa María de Gracia. Arroyo de San Lorenzo queda en fondo de saco, pero Muñices cambia de sentido para que pueda salirse al Realejo. En la cuarta fase, la obra se centrará en Jesús del Calvario, y se podrá entrar a Arroyo de San Rafael pero como fondo de saco. Se dará servicio solo a los residentes y usuarios de cocheras. El tráfico por Muñices volverá a fluir en dirección de la plaza de la Magdalena, mientras que las calles Jesús del Calvario y Roelas (desde la calle Cristo) serán fondo de saco y doble sentido para residentes. Se anulará la zona ACIRE por Moriscos y Cárcamo.

En la quinta y última fase el tráfico recuperará su sentido actual, a excepción del tramo afectado en la última actuación del proyecto (la parte de la calle María Auxiliador­a que pega con la iglesia de San Lorenzo).

El hospital La Arruzafa ha realizado una tercera donación de comida al Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba y ha hecho entrega de otras 7,1 toneladas de alimentos no perecedero­s. El centro ha llevado a cabo desde que comenzó la pandemia un total de tres donaciones que suman 21.800 kilos de alimentos, tras promover una iniciativa de cariz interno con fines solidarios que ejecuta y sufraga directamen­te la propia institució­n sanitaria.

 ?? FRANCISCO GONZÁLEZ ?? Un microbús se dirige al Realejo por la calle Santa María de Gracia.
FRANCISCO GONZÁLEZ Un microbús se dirige al Realejo por la calle Santa María de Gracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain