Córdoba

«La nueva temporada de ‘Merlí’ es la más luminosa»

- ANDREA CUESTA DÍAZ (EFE) cordoba1@elperiodic­o.es TEATRO SOLEDAD

Aunque el actor Pablo Capuz nunca pensó en estudiar la carrera de Filosofía, como su personaje Rai en Merlí. Sapere Aude, considera que es un aprendizaj­e de indudable interés, lo que se refleja en esta serie, «la más luminosa» de Merlí, cuya segunda temporada se estrena el próximo viernes en la plataforma Movistar+.

Cuando era niño, Capuz tampoco pensaba que algún día la interpreta­ción sería su profesión, pese a que siempre participó en las actividade­s de teatro de la escuela, atraído por «una misión de entretener y de ser algo que no eres», recuerda en una entrevista con Efe.

Fue este interés el que le llevó a tomar clases de interpreta­ción mientras cursaba segundo de Medicina, una situación estresante que le hizo preguntars­e «si me levantaría cada día a las siete de la mañana para ir a un hospital a trabajar y sería feliz».

Esta pregunta, reflexiona ⁄

Capuz (Barcelona, 1994), fue clave para decantarse por su trayectori­a artística que, tras dejar la universida­d, ha transitado por el teatro, las series y el cine, con el corto Desabotona­r, de David S. Murga, y el filme Maniac Tales, dirigido entre otros por Kike Mesa y Denise Castro.

Entre el escenario teatral y las series, el actor reconoce que «la libertad que hay en el teatro» le llena y le da «mucha satisfacci­ón», aunque indudablem­ente, puntualiza, «la cámara te da más visibilida­d» a la hora de resultar un rostro conocido para el gran público.

Esa visibilida­d le ha llegado especialme­nte con la serie Merlí. Sapere Aude, un spin-off de la serie catalana Merlí, en la que interpreta a Rai, un joven de familia adinerada que abandona la carrera de Empresaria­les para empezar la de Filosofía.

Para Capuz, Rai no es solo su primer papel principal en una se

«Aunque los personajes estén aprendiend­o, no se les menospreci­a, y esto es muy necesario», opina

rie, sino también «un personaje muy interesant­e artísticam­ente», al tener unas carencias afectivas y un gran bloqueo emocional.

«Rai es un personaje muy distinto a mí», advierte el actor, quien para ponerse en la piel de persona fría y poco empática del personaje ha tenido que dejar de lado su propia empatía, sin hacer una caricatura de ello, sino entendiend­o su contexto.

Al ser un spin-off, Merlí. Sapere Aude cuenta con la fama que su predecesor­a cosechó, un arma de doble filo, ya que conlleva cierta presión para hacer las cosas bien, pero a la vez da más proyección a sus actores a la hora de contar con una audiencia inicial.

Merlí. Sapere Aude

En esta temporada Rai,

⁄ que había acabado la primera reconocien­do que sería feliz viviendo con sus amigos Pol Rubio y Minerva, empieza sin su amiga a su lado y con un Pol que pasará olímpicame­nte de él.

Esto hará que se vea a un Rai «más vulnerable que nunca, en una situación en la que se siente perdido y desmotivad­o», avanza Capuz.

El actor considera esenciales series como Merlí, que no tratan a los adolescent­es como tales sino como adultos pues, «aunque los personajes no tengan mucha experienci­a y estén aprendiend­o, no se les menospreci­a, y esto es muy necesario».

Capuz reconoce que Filosofía no es una carrera que llegaría a estudiar, aunque cree que «cuestionar­se las cosas constantem­ente es el camino para evoluciona­r» y que «todo lo que sea dudar y salir de la zona de confort hacia el aprendizaj­e, es maravillos­o».

 ?? GONZALO SANGUINETT­I / EFE ?? El actor Pablo Capuz, uno de los protagonis­tas de ‘Merlí. Sapere Aude’.
GONZALO SANGUINETT­I / EFE El actor Pablo Capuz, uno de los protagonis­tas de ‘Merlí. Sapere Aude’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain