Córdoba

La pandemia elevó el déficit público hasta el 10%

Los gastos de las administra­ciones del pasado año subieron el 10% y los ingresos cayeron el 5% Nueve autonomías anotaron superávit pese a los mayores apuros por las transferen­cias del Estado

- ROSA MARÍA SÁNCHEZ cordoba1@elperiodic­o.es

El déficit del conjunto de las administra­ciones públicas aumentó en el 2020 en 77.557 millones de euros hasta alcanzar la cifra de 113.172 millones, equivalent­es al 10,09% del PIB, más del triple que el 2,86% anotado el año anterior. Ello fue consecuenc­ia del mayor gasto necesario para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica (53.070 millones de euros más, con un aumento del 10,1%) y del hundimient­o de los ingresos por la caída de la actividad económica (24.487 millones menos, con una caída del 5%.)

«Nueve de cada diez euros de aumento del gasto se han destinado a mitigar los efectos de la emergencia sanitaria», afirmó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentaci­ón de los datos de ejecución presupuest­aria del 2020. Una parte relevante del mayor déficit del 2020 (29.311 millones) guarda relación con las prestacion­es por erte y subsidios, ceses de actividad, exoneracio­nes de cuotas e incapacida­d temporal. La única rúbrica de gasto que cayó en el 2020 fue la del pago de intereses de la deuda pública, que bajó el 11,1%, por efecto de los bajos tipos promovidos desde el Banco Central Europeo (BCE).

EL TERCER PEOR REGISTRO La tasa de déficit del 10,09% es la tercera peor en el registro del Ministerio de Hacienda, tras el 11,3% del 2009 y el 10,7% del 2012. No obstante, el dato ha sido mejor de lo que había previsto el propio Gobierno en octubre, cuando proyectó un déficit del 11,3% del PIB para el 2020. Según la ministra, en esta mejor evolución ha tenido que ver con un comportami­ento algo más favorable de los ingresos, gracias a la política de apoyo a las rentas impulsada por el Gobierno con las prestacion­es por erte y las subida de las pensiones y los sueldos públicos. Ello explicaría, según Montero, que la recaudació­n por IRPF lograra un ligera mejora del 1,2% en el 2020 en un contexto en el que se hundieron los ingresos por IVA (-11,5%), impuestos especiales (-12,1%) o impuesto sobre sociedades (-33,2%). Casi el 70% del déficit acumulado en el 2020 se concentró en la administra­ción central (7,49% del PIB) por las medidas anticrisis y los 42.000 millones de transferen­cias adicionale­s realizadas a la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo (Sepe) y las autonomías.

LAS COMUNIDADE­S Las comunidade­s ⁄ cerraron el pasado año con un déficit muy inferior al del 2019 (el 0,21% del PIB), gracias a las transferen­cias recibidas del Estado. Nueve anotaron supéravit. Fue el caso de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León y La Rioja. «Como ministra de Hacienda yo no voy a criticar ningún tipo de superávit de otras administra­ciones, porque sé que las comunidade­s autónomas no han escatimado esfuerzos», afirmó Montero. Según la ministra, «lo que expresa ese superávit no es una mayor pereza a la hora del gasto, sino que los mayores ingresos transferid­os desde el Estado fueron suficiente­s y que muchas de ellas partían de una situación de saneamient­o en sus cuentas». Los ayuntamien­tos, por su parte, anotaron un superávit de 2.870 millones, equivalent­es al 0,26% del PIB. Los fondos de la Seguridad Social registraro­n un déficit equivalent­e al 2,65% del PIB. A los 77.557 millones de déficit adicional acumulados en las administra­ciones públicas en el 2020 hay que añadir 9.878 millones de ayudas al sector financiero que tienen que ver con la asunción de pérdidas del banco malo.

La ministra de Hacienda trasmitió tranquilid­ad después de que el Tribunal Constituci­onal de Alemania haya decidido frenar la aprobación del plan de recuperaci­ón de la UE, del que España espera obtener 140.000 millones en los seis próximos años. «Estamos en contacto con nuestros homólogos en la UE y nos transmiten calma», afirmó la ministra. Pese al posible retraso en la convalidac­ión definitiva del plan europeo por parte de los estados miembros y a la posible demora en la recepción de fondos, «vamos a trabajar según el calendario previsto».

El Gobierno mantiene las inversione­s con cargo a los fondos europeos pese al freno de Alemania

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? La ministra María Jesús Montero, ayer, durante la presentaci­ón de los datos de ejecución del gasto.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE La ministra María Jesús Montero, ayer, durante la presentaci­ón de los datos de ejecución del gasto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain