Córdoba

Más de 20 docentes de Doña Mencía se han contagiado de covid-19

La tasa de incidencia en el municipio roza ya los 7.000

- M.J. RAYA ⁄ A.R.A. local@cordoba.elperiodic­o.com CÓRDOBA

Apesar de que ayer la Consejería de Salud y Familias solo notificó 55 nuevos casos de coronaviru­s, lo cierto es que la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes ha subido 19 puntos desde el viernes en la provincia cordobesa y se sitúa en 161. El repunte de infeccione­s en varios pueblos, sobre todo del sur de Córdoba, explica el incremento de la incidencia media acumulada en la provincia. Ayer por segundo día no hubo fallecidos por la pandemia en Córdoba, se informó de 71 nuevas altas y de una mayor presión hospitalar­ia. En Córdoba había ayer 86 pacientes con covid ingresados (10 más que el domingo), de los que 26 en UCI (dos más).

La localidad con la tasa más alta de Andalucía (6.868) continuaba ayer siendo Doña Mencía, que ha registrado en solo 14 días 317 contagios. En este municipio preocupan especialme­nte los centros de enseñanza. UGT reveló ayer que, además de los 136 casos de positivos entre el alumnado de los centros educativos de Doña Mencía, 17 profesores del instituto y 6 maestros del colegio se han contagiado de covid-19, estando aún pendiente de saberse el resultado de otros 5 docentes. Dada la «grave situación» en la localidad, UGT, CSIF y CCOO exigen que los centros educativos de Doña Mencía no abran tras la Semana Santa.

Por su parte, en Pedro Abad, la tasa bajó ayer a 1.030,2 y en Fuente Tójar, a 1.051. Sin embargo, en Nueva Carteya creció hasta 692, y en San Sebastián de los Ballestero­s, al ser un pueblo de apenas 800 habitantes, con 11 casos de covid en los últimos 14 días, la tasa se disparó hasta 1.368. Por otro lado, en El Carpio y Fuente Palmera la tasa era ayer ya superior a 500, 550,1 y 593,9, respectiva­mente. Ayer se realizaron sendos cribados para diagnostic­ar el covid en El Carpio y Nueva Carteya.

⁄ VACUNACIÓN A LOS 65 AÑOS

Salud pospuso ayer el inicio de la prevista vacunación con Astrazenec­a a personas de 65 años, debido a que los listados con los beneficiar­ios no estaban listos aún y se estaban organizand­o las citas. Según la Junta, el objetivo es poder empezar hoy a vacunar al personal esencial de hasta 65 años y a cualquier persona de 65 años, independie­ntemente de su trabajo. Sin embargo, la Junta no descartó tener que retrasar esta fase de vacunación algún día más.

 ?? A.J. GONZÁLEZ ?? Vacuna de Astrazenec­a que está recibiendo el personal esencial.
A.J. GONZÁLEZ Vacuna de Astrazenec­a que está recibiendo el personal esencial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain