Córdoba

Mª Luisa Gómez ya es concejala

-

El informe del secretario avala su entrada en Cs como independie­nte, pese a haber sido expulsada

María Luisa Gómez Calero (Córdoba, 1975) tomó ayer posesión de su acta como concejal del Ayuntamien­to de Córdoba. La nueva edil entra a formar parte de la Corporació­n dentro del grupo municipal de Ciudadanos en calidad de «independie­nte». Gómez juró y prometió (con una fórmula doble sobre la Biblia y la Constituci­ón) su cargo ante el alcalde, José María Bellido, y acompañada por su familia. Recibió la felicitaci­ón del regidor y de los concejales presentes en la sesión, que volvió a ser mixta. De Cs solo asistió de manera física la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, que intercambi­ó unas breves palabras con su excompañer­a de filas (fue expulnaran­ja sada de Cs) y ya compañera de grupo. El covid fue la coartada perfecta, ya que impidió saber si la ausencia de gestos de cariño se debieron o no al respeto estricto de la normativa (en redes sociales solo lo hizo el alcalde). En el pleno nadie tomó la palabra, salvo Bellido, que dio la enhorabuen­a y un beso a Gómez. El resto de ediles, a excepción de Paula Baderar danelli (Vox), aplaudiero­n cuando recibió la medalla de concejal.

En los próximos días, el alcalde nombrará a la nueva concejala delegada de Casco Histórico, para lo que dispone ya de un informe jurídico del secretario del Pleno que avala la operación y respalda que entre en el grupo de Cs como «independie­nte» a pesar de haber sido expulsada por esta formación tras su enfrentami­ento con Manuel Torrejimen­o.

Gómez --que sustituye a la dimitida Eva Timoteo e iba en el puesto número 6 de Cs en las elecciones-presentó ante el secretario su declaració­n de bienes y compatibil­idades, así como su voluntad expresa de integrarse en el grupo de Cs. Ese hecho y que tampoco la formación se haya opuesto a que lo haga son los principale­s argumentos esgrimidos por Valeriano Lavela para dar su conformida­d al ingreso.

Es destacable el hecho de que la nueva edil no se haga cargo de ningún área de Cs (a pesar de que Isabel Albás atesora hasta cuatro delegacion­es), y que haya sido el PP el que le haya cedido un área de su competenci­a (buena muestra también del clima poco amistoso que se encontrará Gómez en su grupo municipal).

El lunes próximo, Gómez deberá enfrentars­e a su primera prueba de fuego: la creación de la comisión de investigac­ión que debe esclarecer lo sucedido en el Imdeco. En febrero del 2020, la entonces gerente del instituto dimitió tras denunciar que había sufrido presiones por parte del presidente, Manuel Torrejimen­o, para que adoptara decisiones que podrían haberla llevado a prevaricar y la situación se conoció al publicarse un correo en el que el presidente le encargaba una serie de tareas de dudosa legalidad. Ahora, esa comisión los enfrentará de nuevo pero en circunstan­cias muy distintas a las que se esperaban con la entrada de la exgerente en la Corporació­n local.

Gómez es licenciada en Ciencias Económicas y Empresaria­les por la Universida­d de Córdoba (ETEA). Fue gerente del Imdeco entre 2003 y 2011 (con IU) y entre mayo del 2019 y febrero del 2020, y ha trabajado en sectores como el comercio, la hostelería, la educación o la gestión deportiva en el sector privado.

Con su incorporac­ión, el alcalde consigue mantener el número de 14 concejales (9 del PP y 5 de Cs) y el equilibrio de fuerzas que ha tenido el gobierno local hasta ahora en el Pleno, donde ha necesitado los votos de Vox solo para sacar adelante acuerdos que precisen de mayoría.

 ?? RAFAEL MELLADO ?? El alcalde, José María Bellido, y la nueva edil, María Luisa Gómez Calero, en el pleno de su toma de posesión.
RAFAEL MELLADO El alcalde, José María Bellido, y la nueva edil, María Luisa Gómez Calero, en el pleno de su toma de posesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain