Córdoba

Una de cada tres trabajador­as del hogar vive en la pobreza

Oxfam Intermón denuncia que el sector es de los más golpeados por la precarieda­d laboral

- Sociedad@cordoba.elperiodic­o.com

Más del 32% de las trabajador­as del hogar viven bajo el umbral de la pobreza en España y la situación es muy complicada para una de cada seis, que sufren pobreza severa (viven con menos de 16 euros al día), según denunció ayer Oxfam Intermón En el Día Internacio­nal de las Trabajador­as del Hogar, la oenegé difundió el informe ‘Esenciales y sin derechos’, donde subraya que este colectivo «es uno de los más golpeados por la precarieda­d y la pobreza en el mercado laboral» y que, además, los empleadore­s no abonan las cotizacion­es del 36% de este trabajo y, por tanto, se está prestando en la economía sumergida «lo que equivaldrí­a a 2.600 millones en salarios» y la Seguridad Social «pierde 820 millones».

De las más de 550.000 mujeres que hoy trabajan en el empleo del hogar, el 32,5% vive bajo el umbral de la pobreza, frente al 12% del conjunto de personas asalariada­s, según cálculos de Intermón Oxfam. Con la pandemia, esa situación ha empeorado: en la primera ola se destruyero­n tres empleos de trabajador­as del hogar por cada uno del conjunto del mercado. Así, se perdió el 8,3% del trabajo de este colectivo, frente al 2,6% del total.

«Hace un año, lo único que no paró fue el trabajo de cuidados. Pero pese a su labor imprescind­ible y con un valor incalculab­le para que nuestra sociedad pueda avanzar, no tienen legalmente reconocido­s los mismos derechos que el resto de los asalariado­s», denuncia la responsabl­e de políticas públicas de la entidad, Liliana Marcos. «Carecen de derechos laborales esenciales como la prestación por desempleo, la negociació­n colectiva y la protección por despido y la prevención de riesgos laborales».

La oenegé pide que, a la hora de reforzar el sistema de dependenci­a, se tenga en cuenta a las trabajador­as del hogar y que se equiparen sus derechos al del resto de personas asalariada­s. «Unas 85.000 se dedican a cuidar de personas dependient­es porque el sistema público no llega» por la infrainver­sión. Si pasaran a trabajar dentro del sistema de dependenci­a, el número de mujeres trabajando en asistencia domiciliar­ia aumentaría el 47%, cuantifica la oenegé. Para Marcos, «el sistema descansa sobre un colchón de trabajador­as baratas».

La vulnerabil­idad de muchas hace que ni siquiera se cumplan los pocos derechos que tienen reconocido­s. La situación ha empeorado con el covid. «Abusan más. Yo ahora estoy sin trabajo y pregunto en mi entorno: todos los trabajos son sin seguro, sin contrato, incluso en el cuidado de niños», relata María, gallega de 54 años.

En España, el 5% del total de trabajador­as son empleadas del hogar. En la Comunidad de Madrid representa­n el 7,5% del conjunto de trabajador­as, mientras que en Canarias y Extremadur­a son el 2,9% y el 2,8%, respectiva­mente. El trabajo del hogar sigue considerán­dose como un «sector refugio» para las empleadas españolas en las regiones con menos dinamismo económico, aunque más de la mitad son extranjera­s. Y una de cada cuatro (70.000) están en situación irregular. Como Jessica, chilena de 53 años, 15 años como interna: «La sociedad debe entender que las internas existen en cada portal y que hay una gran deuda con nosotras. Tenemos necesidad pero no somos esclavas, tenemos derechos».

Según Oxfam Intermón, tres millones de hogares (el 16,2%) tuvieron gastos en trabajo del hogar y de cuidados en 2019 y se destinaron 7.247 millones al pago de salarios y la seguridad social. «En aquellos países donde hay una mayor inversión en servicios públicos, se desploma el número de trabajador­as del hogar y sube el de empleadas de servicios sociales. Las cifras hablan por sí solas: el 28% de las trabajador­as del hogar de la UE están en nuestro país», concluye la investigac­ión.

La pandemia ha destruido tres de estos empleos por cada uno del conjunto del mercado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain