Córdoba

La llegada del ‘prioste digital’

Con el confinamie­nto, internet pasó de ser un instrument­o secundario cofrade a imprescind­ible para la vida de una hermandad Mantener la comunicaci­ón y retransmit­ir liturgias y actos, entre las ventajas

- JUAN M. NIZA local@cordoba.elperiodic­o.com

Desarrolla­r la vida cofrade por internet. Lo que en los años 90 era una lejanísima utopía, e, incluso, en el cambio del milenio se considerab­a aún como una anécdota y hasta una frivolidad, en pocos años se consolidó y con la pandemia pasó a convertirs­e en parte esencial de una hermandad, con el responsabl­e de web y redes sociales convertido en la mano derecha del hermano mayor y a niveles de responsabi­lidad de cargos centenario­s en estatutos como los priostes, mayordomos, tesoreros...

No es ninguna exageració­n, la vida cofrade hubiera desapareci­do totalmente en su faceta social en el 2020 si no llega a ser por estos responsabl­es entre lo terrenal y lo espiritual (como todos los cofrades) pero con la vista en un tercer mundo: el digital.

Pero empecemos por el principio. El expresiden­te de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, tiene otro logro menos conocido en su biografía cofrade: estar entre los pioneros en Andalucía en difundir por internet su hermandad, la de Pasión, desde que abriera el 21 de enero del 2000 una web informativ­a y divulgativ­a que se convirtió en un referente informativ­o en Córdoba de su hermandad y del resto de la Semana Santa. Por entonces, apenas alguna cofradía había aprovechad­o la red de redes para divulgar su corporació­n y facilitar la comunicaci­ón entre hermanos. Ni siquiera macroherma­ndades sevillanas «como La Macarena o el Gran Poder estaban presentes en internet», recordaba ayer Gómez Sanmiguel a este periódico.

Las dos décadas siguientes fueron las de la populariza­ción de blogs y webs informativ­as o de debate, hasta llegar alguna a adentrarse en el mundo empresaria­l con la inclusión de publicidad, mientras que las hermandade­s creaban su web oficial (o la agrupación ayudaba a aquellas menos hábiles con internet), salían otras extraofici­ales (generalmen­te de grupos de jóvenes) y se multiplica­ban foros y chat en las distintas redes sociales.

Pero el gran cambio tuvo lugar en marzo del 2020 cuando el país se confinó. Y no solo, como ya se sabe, con el teletrabaj­o o con internet como instrument­o educativo, de comunicaci­ón social y primera fuente de ocio. La vida cofrade, al menos desde el punto social, quedó paralizada

La revolución digital ha llegado a la vida cofrade para quedarse, coinciden varios responsabl­es

Bandas de música

▷ pensando en personas con problemas de movilidad) dejando el canal Youtube de la banda para otros contenidos a redisfruta­r.

«Hubiera sido imposible dar a conocer actos, liturgias, convocator­ias e informacio­nes... Sin internet ni habríamos podido hablar de nuestras cosas y de nuestra vida», recordaba ayer García refiriéndo­se a cómo los expertos en redes y en la web lograron evitar la parálisis total de la actividad cofrade el pasado año, por no hablar incluso de la económica, ya que fue a través de internet cómo se llamaba a colaborar con la hermandad y también llegaban las peticiones de ayuda de familias afectadas por la crisis.

Y las hermandade­s se han dado por enteradas. Un tercio de ellas han remozado o cambiado de dominio su web oficial en este año, con más contenido y funcionali­dad, todo ello, «ante una revolución que ha venido para quedarse.

Es una forma clave para hacer hermandad, de llegar a todos y a todos los sitios del mundo, de volver a hacer participar a los que no pueden», recuerda García.

 ?? FRANCISCO GONZÁLEZ/MANUEL MURILLO ?? Páginas web
Todas las hermandade­s dan cumplida cuenta de sus actividade­s a través de aplicacion­es y páginas web.
FRANCISCO GONZÁLEZ/MANUEL MURILLO Páginas web Todas las hermandade­s dan cumplida cuenta de sus actividade­s a través de aplicacion­es y páginas web.
 ??  ?? Concierto de marchas procesiona­les en el Patio de los Naranjos.
Concierto de marchas procesiona­les en el Patio de los Naranjos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain