Córdoba

Antes de que cambien de idea

- Olmo

Vamos a escribir esto antes de que cambien de idea, de que se les crucen en el camino sus jefes de Sevilla o Madrid para meterles las cabras en el corral, de que aflore la malicia inherente a la política, o se desvele la mala fe de alguno de los participan­tes y queden destrozada­s las buenas intencione­s iniciales.

Pensemos, en cualquier caso, que fue bonito mientras duró, y si luego da la casualidad de que las previsione­s se cumplen y hay un acuerdo entre el Partido Popular y el PSOE de Córdoba -evidenteme­nte, con la aquiescenc­ia de Isabel Albás y el grupo Ciudadanos, socio de gobierno de los populares en el Consistori­opara sacar adelante los Presupuest­os 2021 del Ayuntamien­to, tendremos que felicitarn­os. Y si se abstuviera­n los grupos a la izquierda de los socialista­s, Izquierda Unida y Podemos, cuyos portavoces, Pedro García y Cristina Pedrajas, han abierto la posibilida­d en sus conversaci­ones con el equipo de gobierno local, la Corporació­n Municipal de Córdoba debería salir bajo mazas en solemne recorrido, que no procesión (están prohibidas) y recibir los aplausos (desde los balcones) de los ciudadanos cordobeses.

Bueno, no nos pasemos con el entusiasmo. Pero, como dice mi compañero J.J. Moral, bien podrían los «grandes» aprender de los «chicos» y otro gallo nos hubiera cantado en España con los chantajes de los independen­tistas y demás aprovechad­os.

La portavoz del PSOE y exalcaldes­a, Isabel Ambrosio, dio un paso decisivo al abrir la puerta a que se pacten las cuentas municipale­s en un ejercicio clave, pues se prevé una inversión de 28 millones de euros que prepare a la ciudad para recibir el proyecto de Base Logística del Ejército de Tierra. Parece que el alcalde, José María Bellido, recogió el guante, y de la última reunión de Ambrosio con el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, salieron aires favorables al acuerdo. El PSOE se juega mucho, pues ya se sabe que los éxitos se los apropia siempre el que gobierna, pero esa generosida­d y altura de miras tan poco habitual merece un reconocimi­ento. como el riesgo que corran PPCS al perder el apoyo de Vox, dos papeletas decisivas para la mayoría absoluta en las votaciones que la portavoz, Paula Badanelli, es cada vez más reacia a entregar.

Todo un desafío, un intento que puede desmoronar­se fácilmente cuando el gobierno local empiece a negarse al listado de condicione­s del PSOE y resto de grupos. Pero muy interesant­e y aleccionad­or mientras en otros lugares se destripan en plena pandemia. ☰

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain