Córdoba

Las juntas de Liberbank y Unicaja avalan la unión

La nueva entidad da paso al quinto banco español por su tamaño

- JAVIER CUARTAS

Las juntas generales de accionista­s de Liberbank y Unicaja aprobaron la integració­n de ambas entidades para dar lugar al quinto banco español por tamaño (volumen de activos y depósitos) y al segundo en solvencia, según el último informe sobre capital de máxima calidad de los bancos europeos respecto a sus activos ponderados por riesgo realizado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA.

A la junta general extraordin­aria de Liberbank asistió el 55,83% de los accionista­s y, de ellos, el 99,88% apoyó la propuesta de fusión por absorción de Liberbank por Unicaja. No hubo votos en contra ni abstencion­es del capital representa­do. La asamblea de Unicaja también respaldó la integració­n aunque aún no se ha hecho público el porcentaje de aprobación. La fusión ya fue aprobada por los consejos de administra­ción de Liberbank y Unicaja el 29 de diciembre y hoy lo hará el conjunto de sus accionista­s quienes ya comprometi­eron su respaldo a la integració­n y votaron a favor en los consejos de administra­ción y controlan la mayoría absoluta en ambas asambleas: la Fundación Bancaria Unicaja domina el 50,8% del accionaria­do de Unicaja Banco, y las fundacione­s bancarias Cajastur, Caja Extremadur­a y Caja Cantabria, el fondo Oceanwood, el inversor Ernesto Luis Tinajero y el grupo Masaveu suman el 55,419% de Liberbank.

⁄ AMPLIACIÓN DE CAPITAL Según los términos pactados, los accionista­s de Unicaja controlará­n el 59,5% de la entidad resultante (que seguirá llamándose Unicaja Banco) y los de Liberbank, el 40,5% restante en virtud de una ecuación de canje por la que los partícipes en el accionaria­do del banco asturiano recibirán un título del malagueño por cada 2,7705 acciones que posean de Liberbank. Para acometer el canje, Unicaja Banco hará una ampliación de capital con la puesta en circulació­n de nuevas acciones, lo que deberá ser autorizado también hoy por su junta general extraordin­aria. El grupo resultante partirá con unos activos de 108.959 millones, 9.929 empleados, 1.608 sucursales, casi 67.000 millones en depósitos y un valor bursátil, según la cotización al cierre de la sesión de ayer, superior a los 2.323 millones, 400 millones más que cuando en diciembre se pactó la integració­n.

 ?? ÁLVARO CABRERA / EFE ?? El presidente de Unicaja, Manuel Azuaga (izquierda), ayer.
ÁLVARO CABRERA / EFE El presidente de Unicaja, Manuel Azuaga (izquierda), ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain