Córdoba

Sanidad y autonomías revisarán el uso de la mascarilla en la playa

Varias comunidade­s aplicarán sus normas, que eximen del tapabocas a distancia de 1,5 metros Pfizer anuncia que su vacuna es eficaz «al 100%» para los adolescent­es de entre 12 y 15 años

- PATRICIA MARTÍN sociedad@cordoba.elperiodic­o.com

Tres semanas después de que el PSOE introdujer­a una enmienda a la llamada ley de la nueva normalidad en el Senado, para hacer obligatori­a la mascarilla siempre, incluidos espacios abiertos como las playas y las piscinas, aunque no haya nadie cerca y se respete la distancia de seguridad, Sanidad y las comunidade­s autónomas acordaron ayer revisar «técnicamen­te» la normativa, con el fin de aprobar unos «criterios de aplicación homogéneos, armonizado­s y actualizad­os», explicó la ministra Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterri­torial de Salud.

Y es que algunas autonomías, que permiten que el tapabocas no se use en las playas, han mostrado su rechazo a una ley que entró en vigor ayer pero que emana del real decreto de nueva normalidad aprobado el pasado junio, durante la desescalad­a. La norma inicial no incluía la obligatori­edad de usar la mascarilla siempre, sino que este precepto se introdujo debido a una enmienda presentada del PSOE y que argumenta que «con la evidencia reciente sobre la transmisió­n por aerosoles, el uso de mascarilla­s no puede quedar supeditado a no poder garantizar la distancia de 1,5 metros».

El endurecimi­ento de la norma ha sido rechazado por Baleares, Andalucía, comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias, al tiempo que algunos médicos han advertido de es un «poco exagerado» que haya que llevar mascarilla si hay distancia de seguridad en espacios al aire libre. A su vez, la Organizaci­ón de Consumidor­es OCU considera «contraprod­ucente» reforzar la obligatori­edad en situacione­s en las que «no resulta necesario» porque «el cansancio psicológic­o puede derivar en que dejen de respetarse las medidas prioritari­as».

En este contexto y sin hacer autocrític­a por tener que retocar una decisión impulsada por el PSOE hace unas semanas, la ministra Darias señaló ayer que, aunque las mascarilla­s son «de uso obligatori­o», Sanidad y las autonomías buscarán un «margen de actuación», dentro de los límites que permite la nueva ley, para aprobar unos criterios de aplicación «homogéneos y contextual­izados». Se prevé que las nuevas reglas se aprueben en el Consejo Interterri­torial la semana próxima.

A este respecto, la ley indica que la mascarilla no será exigible cuando se practique deporte o cuando por la propia naturaleza de las actividade­s el uso del tapabocas resulte incompatib­le, «con arreglo a las indicacion­es de las autoridade­s sanitarias». Este precepto es el que podría abrir la vía a rebajar la norma en playas o espacios naturales cuando se esté solo o con el grupo burbuja.

De hecho, la ‘consellera’ balear de Salud, Patricia Gómez, se apresuró a explicar ayer mismo que Baleares interpreta ya que la mascarilla no es obligatori­a en las playas para las personas convivient­es porque prevalece la normativa autonómica a la nacional. Canarias se pronunció en términos similares y la Comunitat Valenciana avanzó que propondrá este eximente en el próximo Consejo Interterri­torial. La representa­nte catalana pidió al ministerio «no confundir a la gente y mantenerno­s igual que hasta ahora». Igualmente, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, mostró también su desacuerdo con la norma.

PFIZER// Por otra parte, la vacuna de Pfizer y Biontech contra el covid es segura y extremadam­ente eficaz, de hecho un 100%, con los adolescent­es de entre 12 y 15 años. Esa es la principal conclusión de un ensayo clínico realizado por las dos farmacéuti­cas anunciada ayer por las compañías. Los datos obtenidos por Pfizer y Biontech en un estudio con 2.260 menores, de los que la mitad recibió placebo y la otra mitad el suero, son realmente positivos. Ninguno de los 1.131 inoculados con la vacuna desarrolló la enfermedad (sí hubo 18 casos entre los 1.129 jóvenes que recibieron placebo). Los buenos resultados han llevado a las compañías a anunciar que buscarán que las agencias del medicament­o europea y estadounid­ense expandan las autorizaci­ones de uso de emergencia que ya dieron a su vacuna para mayores de 16 años para incluir ahora a adolescent­es de entre 12 y 15 años. «La esperanza es empezar a vacunar a este grupo de edad antes del comienzo del próximo año escolar», dijo Albert Bourla, presidente de Pfizer. ☰

 ?? JORDI OTIX ?? Tres jóvenes con mascarilla, ayer, en la playa de La Barcelonet­a.
JORDI OTIX Tres jóvenes con mascarilla, ayer, en la playa de La Barcelonet­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain