Córdoba

El G-20 confía en lograr un pacto para un impuesto global este año

El grupo, que suma un 90% del PIB mundial, busca un acuerdo para gravar más a las multinacio­nales La OCDE propone establecer un tributo mínimo para acabar con la elusión fiscal y una tasa digital

- RICARDO MIR DE FRANCIA cordoba1@elperiodic­o.es

La propuesta para establecer un impuesto mínimo global para las multinacio­nales sigue ganando enteros desde que Estados Unidos abrazara sin matices la idea a principios de esta semana. El llamado Grupo de los 20 (G-20), países que representa­n el 90% del producto interior bruto mundial, mostró ayer su confianza en que pueda alcanzarse un acuerdo a mediados del 2021, el objetivo que se ha fijado la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo (OCDE), que lidera los grupos de trabajo en los que participan 140 países. «Lo que estamos viendo este año es una aceleració­n del proceso y el G-20 espera alcanzar un acuerdo en julio», afirmó el ministro de Finanzas italiano, Daniele Franco, al término de los dos días de reunión del organismo.

La iniciativa ha cobrado fuerza desde el comienzo de la pandemia ante la necesidad de los gobiernos de todo el mundo de ampliar su base fiscal para hacer frente a la crisis y reconstrui­r sus cuentas públicas una vez se supere la fase más crítica de la emergencia sanitaria. La Administra­ción de Joe Biden ha convertido la propuesta en uno de los pilares con los que pretende financiar el masivo paquete de infraestru­cturas con el que pretende impulsar la transforma­ción verde de su economía.

REUNIÓN EN JULIO El ministro italiano, cuyo país preside este año el G-20, aseguró que quedan todavía flecos por resolver, pero expresó su optimismo sobre la posibilida­d de alcanzar un acuerdo en la reunión que los ministros de Finanzas y banqueros centrales del grupo celebrarán a principios de julio, reflejada también en el comunicado final de la reunión.

Desde Europa se suceden las adhesiones, expresadas por Francia, Alemania o España. «España apoya firmemente las propuestas de la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, para un impuesto mínimo global a las corporacio­nes que pueda acabar con la carrera a la baja», escribió la vicepresid­enta Nadia Calviño en Twitter. «Deberíamos continuar con el trabajo de la OCDE para lograr un acuerdo este verano que incluya un sistema efectivo para la tributació­n digital». Y es que la propuesta de la OCDE incluye ambas cosas, tanto un tributo mínimo para acabar con la elusión fiscal de las grandes empresas, como una tasa digital para que Amazon, Google o Facebook paguen impuestos allá donde obtienen sus beneficios.

Si bien parece existir voluntad política dentro del G-20 para sellar un acuerdo, está lejos de ser unánime. Un país como Irlanda, que basa parte de su modelo económico en atraer la inversión extranjera con tributos muy bajos para las grandes corporacio­nes, ya ha expresado su preocupaci­ón sobre el impacto que este impuesto podría tener en su economía y

 ?? EFE ?? La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen (centro), ha defendido con firmeza la implantaci­ón de este tributo.
EFE La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen (centro), ha defendido con firmeza la implantaci­ón de este tributo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain