Córdoba

La climatizac­ión en los colegios vuelve a indignar a los padres

El Ayuntamien­to confirma a los 19 centros en los que ha actuado que la instalació­n eléctrica no estará lista La Delegación de Educación recuerda que la ventilació­n en las aulas debe ser de 5 a 10 minutos

- CARMEN AUMENTE local@cordoba.elperiodic­o.com

Alas puertas de la llegada de las altas temperatur­as en Córdoba, se recrudece de nuevo la polémica en torno a la climatizac­ión de los centros escolares, que este final de curso, además, cuenta con el añadido de la pandemia, en cuyo protocolo se establece que las aulas deberán estar ventiladas.

El teniente de alcalde de Infraestru­cturas del Ayuntamien­to de Córdoba, David Dorado, le ha enviado una carta a los 19 colegios de la capital en los que el Consistori­o ha actuado para mejorar su climatizac­ión, tras un proceso que comenzó en el 2017, en la que les informa de cómo está la situación, que no acaba de concluir, ya que no hay potencia eléctrica para poner en marcha los nuevos aparatos en 16 de los 19 centros, «y es difícil que las instalacio­nes eléctricas necesarias para que las máquinas de climatizac­ión de los colegios funcionen correctame­nte estén terminadas antes de que termine el presente curso escolar 2020/2021».

La indignació­n de las asociacion­es de padres de alumnos no se ha hecho esperar y ya un grupo de unas 10 ampas ha creado la plataforma SOS Climatizac­ión, que lleva trabajando un par de meses, al ver que no se cubrían los plazos. «Vamos a llegar a la ola de calor y las máquinas no van a estar listas y una vez que ha terminado el mes de la escolariza­ción, en el que no hemos querido protestar, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados», dijo ayer a este periódico Antonio Bueno, portavoz de este nuevo grupo, el cual también pertenece a la Plataforma Niños del Sur, que empezó la batalla por la climatizac­ión. A Bueno no le convencen las explicacio­nes de Dorado y señala no entender que en octubre les dijeran que se habían sacado a licitación las obras de la instalació­n eléctrica para subida de potencia «¿y de verdad administra­tivamente aún no se ha podido hacer?».

David Dorado explicó ayer a este periódico que esta obra de la instalació­n eléctrica, adicional a la ya ejecutada y prevista, asciende a 1.962.000 euros para los 19 colegios, y ahora «está pendiente de la aprobación del Presupuest­o del Ayuntamien­to». En la carta a los colegios, el responsabl­e municipal de Infraestru­cturas explica que, una vez conocido el dato de la potencia eléctrica que demandan las máquinas enfriadora­s que tuvieron que ponerse, y que no estaban contemplad­as en el primer proyecto, se redactó el proyecto técnico de actualizac­ión y ampliación de la potencia de las eléctricas de los colegios públicos sobre los que se estaba actuando en eficiencia energética. Mientras tanto, se produjo el confinamie­nto con motivo de la pandemia y, «aún así, las obras de eficiencia energética se iniciaron y se acabaron en plazo». Pero, «al no ser competente el Ayuntamien­to en materia de inversione­s en colegios, para poder sacar a licitación las obras correspond­ientes a las instalacio­nes eléctricas hubo que realizar una modificaci­ón presupuest­aria que conlleva unos trámites y plazos legales de varios meses». En estos momentos, asegura Dorado, «estamos a la espera de que desde la Delegación de Hacienda del Ayuntamien­to carguen en el presupuest­o los remanentes necesarios para incorporar al expediente de licitación de las instalacio­nes eléctricas el preceptivo documento contable para que, desde la Delegación de Gestión, lo suban a la plataforma de contratos del Estado y así poder adjudicar las obras».

REFRIGERAN­TES/ MÁQUINAS Dorado también dice en la carta que en estas actuacione­s previstas por el anterior equipo de gobierno «no se contemplab­a la climatizac­ión de los centros escolares. Tan solo se había previsto en el tercer eje de las actuacione­s la mejora del confort ambiental a través de atemperaci­ón de las aulas por aprovecham­iento de calor residual y/o humectació­n del aire». Antonio Bueno discrepa y dice que sí se contemplab­an máquinas refrigerad­oras, como lo prueba el proyecto del lote del colegio Mediterrán­eo, que incluye un equipo refrigeran­te.

Mientras tanto, Dorado señala que se están repartiend­o filtros Hepa a todos los colegios de la capital que lo necesiten. El Ayuntamien­to ha comprado 1.720 filtros, por 500.000 euros, que «prestarán» a los centros, para mejorar la calidad del aire, y luego se guardarán, «porque no somos competente­s en dotar de equipamien­tos a los colegios».

 ?? A.J. GONZÁLEZ ?? Unos operarios trabajan en la climatizac­ión de un colegio.
A.J. GONZÁLEZ Unos operarios trabajan en la climatizac­ión de un colegio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain