Córdoba

Servicios Sociales da más de 6.000 ayudas en el año covid

Las demandas de los cordobeses durante la pandemia se multiplica­n por diez

- N. SANTOS nsantos@cordoba.elperiodic­o.com

Los Servicios Sociales del Ayuntamien­to de Córdoba concediero­n 6.307 ayudas durante el año del coronaviru­s, entre marzo de 2020 y el mismo mes de este año. Así lo informó ayer la edil de Servicios Sociales, Eva Contador, en la que fue su primera rueda de prensa como delegada de este área tras la salida de Eva Timoteo.

Las ayudas de emergencia social, según detalló Contador, fueron las más numerosas, hasta 2.808, y supusieron un montante de 1,3 millones de euros. En cuanto a las económico-familiares, se dieron 2.014 subvencion­es por 1,85 millones de euros, otras 1.024 denominada­s covid con más de 350.000 euros y 461 para la ayuda al pago del alquiler por casi 900.000 euros.

En total, apuntó la delegada de Servicios Sociales, esas más de 6.300 ayudas han supuesto un gasto de 4,4 millones de euros, a los que habría que sumar un millón de euros más por el convenio de empleabili­dad firmado con la empresa municipal de saneamient­os, Sadeco.

Con ello, Contador quiso agradecer la labor de los funcionari­os de la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamien­to, que estuvieron «al 100%» en una situación que «nadie esperábamo­s». Añadió sobre esto mismo que «siempre se pudo mejorar, pero creo que estuvimos al nivel dadas las circunstan­cias de una situación que nadie conocía ni esperaba».

Contador explicó que la subida en la petición de ayudas empezó a percibirse a partir del mes de mayo (se pasó de gestionar 92 en enero a más de un millar), las gestiones bajaron en verano, pero la subida volvió a darse en los últimos meses del año. En pocos meses, la gestión de estas subvencion­es se multiplicó por diez, recordó la delegada de Servicios Sociales, que también informó de que en lo que va de año las peticiones han tendido hacia la estabiliza­ción.

En cuanto al presupuest­o de este año, pendiente de ser aprobado tras alcanzar un acuerdo el gobierno de PP y Cs con el PSOE, Contador valoró que se vayan a destinar 41 millones de euros, lo que supone un aumento considerab­le en cuanto a las cuentas del año pasado, que para Servicios Sociales dedicaban 36,7 millones (sin contar con las modificaci­ones presupuest­arias que hubo que hacer a lo largo del año para poder hacer frente a la alta demanda).

Además, apuntó la delegada de Servicios Sociales, a esos 41 millones de euros proyectado­s en el presupuest­o de este año habría que sumarles otros cinco millones que vendrán de los remanentes y del plan de choque que se aprobó para hacer frente a la pandemia del coronaviru­s.

 ?? RAFA MELLADO ?? La edil de Servicios Sociales, Eva Contador.
RAFA MELLADO La edil de Servicios Sociales, Eva Contador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain