Córdoba

Solo el PP no se suma en Murcia a pedir elecciones anticipada­s

- JAIME FERRÁN

Todos los partidos, menos el Partido Popular, coinciden en pedirle a Fernando López Miras, presidente de Murcia, que convoque elecciones anticipada­s. Incluso partidos tan distantes como Podemos y Vox defienden que la situación política regional, con un Gobierno integrado por cuatro personas expulsadas de sus respectiva­s formacione­s, resulta insostenib­le.

La expulsión de Ciudadanos de Alberto Castillo, presidente de la Asamblea Regional, tras permitir con su abstención que Francisco Álvarez sea el nuevo portavoz de Cs en la Cámara autonómica (partido al que ya no pertenece), no ha hecho más que agravar la tesitura.

Este movimiento ha provocado un nuevo cambio en el Ejecutivo de Miras, ya que es incompatib­le ser portavoz de un grupo parlamenta­rio si se forma parte del Gobierno.

Desde que el presidente de la Comunidad presentara su nuevo Gobierno sin Cs, aunque

El presidente del Parlamento también ha sido expulsado de Cs

sí incluía exdiputado­s de esta formación, el Consejo de Gobierno ha sido modificado tres veces. La primera de ellas fue tras conocerse la baja del titular de Transparen­cia, Antonio Sánchez Lorente, al que solo le dio tiempo jurar el cargo. Isabel Franco, vicepresid­enta y consejera de Política Social, se hacía con sus competenci­as.

Dos semanas después, salía la consejera Esperanza Moreno del gabinete. Las negociacio­nes del PP con los díscolos de Vox para conseguir su apoyo para que no prosperara la moción de censura provocaron la inclusión de Mabel Campuzano como nueva responsabl­e del ramo.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicaba ayer la salida de Francisco Álvarez. Valle Miguélez, portavoz y consejera de Empresa e Industria, asume de esta manera nuevas responsabi­lidades. Empleo, Investigac­ión y Universida­des ha pasado por tres manos distintas en tan solo un mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain