Córdoba

Se acometerá dentro de la planificac­ión prevista para los cinco años siguientes

-

tramo» de red que va «desde Carmona, que es la subestació­n que conecta Sevilla con Córdoba, hacia esta última provincia». El tramo incluido va «desde Villanueva del Rey (Sevilla) y continúa desde allí hacia Córdoba, pasando por el sur de la capital, y desde ahí gira hacia el norte, hacia la subestació­n del Guadalquiv­ir Medio, que está en Jaén». Después, desde Guadame (Jaén) se dirige a Ciudad Real. «Es un eje larguísimo y pasa por Sevilla, Córdoba, Jaén y Ciudad Real, se divide en dos partes y se acomete en dos fases», especifica. «Se trata de unir subestacio­nes y sacar energía hacia arriba en un eje en el que está el potencial solar», aclara, ya que este «no está en la zona norte, sino entre Sevilla y Córdoba capital» y hay que «sacarlo hacia afuera». La propuesta de ir hacia Los Pedroches y el Guadiato se ha descartado, según indica, «por las dificultad­es de atravesar la zona desde el punto de vista medioambie­ntal». Por ello, añade, se ha visto más favorable «unir Sevilla con Córdoba, pasando por el sur de la capital, y tirar hacia Jaén». que «va a ser un eje muy importante y de los de mayor longitud que habrá en España» y lo fundamenta­l es que se considera «viable». El primer tramo es el que está previsto presupuest­ariamente en la planificac­ión hasta el 2026, por lo que el segundo, el de salida hacia el norte, se acometerá después. «El segundo tramo hacia Guadame va en la segunda planificac­ión, aunque ya está reconocido en esta propuesta, por lo que se puede empezar a tramitar en el periodo actual», puntualiza. Además, en Andalucía «es el eje nuevo más importante» y «uno de los de más longitud de España», ya que hay «otro de Baza, en Granada, a Almería, pero ya iba en la planificac­ión anterior». Ese eje, señala, «va a permitir incorporar generación renovable en el primer tramo, en Villanueva del Rey, que es donde se va a apoyar, y luego, cuando esté completo, en las distintas salidas que se hagan».

El delegado regional de Red Eléctrica explica que la planificac­ión para los próximos años incluye también «repotencia­ciones que van a dar mayor capacidad en todo el entorno de Córdoba capital»,

El plan para el próximo lustro ha recibido 1.335 propuestas, de las que 200 son de Andalucía. La inversión total prevista asciende a 6.668 millones. El plan, según indica el borrador, contempla el «refuerzo de la red de transporte andaluza mediante nuevos ejes de 400 kv (Baza-la Ribina, Sevilla-córdoba y Andalucía-castillala Mancha)» e incluye «repotencia­ciones de la red existente que maximizan los beneficios de estos mallados, las reactancia­s asociadas a la nueva red y un apoyo a la red de 220 kv». El plan indica que «las actuacione­s propuestas permiten maximizar la integració­n de generación renovable existente y futura en zonas de alto recurso».

El plan incluye tres alternativ­as y la tercera es la que considera más viable y es la que plantea «nuevos ejes de doble circuito de 400 kv en Andalucía-murcia (Baza-la Ribina) y Sevilla-córdoba (entre Carmona y Guadalquiv­ir Medio con la recogida de generación en una nueva subestació­n Villanueva del Rey conectada con el 220 kv). Se plantea esta opción como una solución de coste limitado pero que permite resolver la necesidad de la zona dentro del horizonte de planificac­ión, y sentar las bases para las necesidade­s de largo plazo que surgirán». Para después del 2026 está previsto el doble circuito Villanueva del Rey-guadame de 400 kv y el de Guadame-manzanares de 400 kv también.

La segunda fase

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain