Córdoba

La Junta restaura 30 gallineros afectados por el lince ibérico

La Consejería ha suscrito sendos convenios con los titulares de las explotacio­nes afectadas La actuación, que ha sido acometida por Tragsa, ha supuesto un desembolso de 78.839 euros

- Provincia@cordoba.elperiodic­o.com

El delegado de Desarrollo Sostenible en Córdoba, Giuseppe Aloisio, ha informado de que la Junta de Andalucía ha culminado la reparación o construcci­ón de 30 gallineros afectados por la presencia del lince ibérico, dentro del proyecto de Prevención de daños a ganadería por lince ibérico y reducción de mortalidad de la espacie, mediante adecuación de gallineros en su área de distribuci­ón de Guadalmell­ato, que se iniciaron en diciembre del pasado año. Según ha indicado la Junta, para la puesta en marcha de los trabajos se suscribier­on convenios de colaboraci­ón entre la consejera Carmen Crespo, y los titulares de los terrenos o explotacio­nes afectadas.

Como ha explicado Aloisio, «con este proyecto se realizan los trabajos necesarios para acondicion­ar y adecuar estos gallineros existentes en los términos municipale­s de Adamuz, donde se concentra la gran mayoría, Villafranc­a y Montoro, todos dentro del área de distribuci­ón del lince ibérico del Guadalmell­ato». El proyecto se ha llevado a cabo mediante encargo a la empresa pública Tragsa, cuenta con un presupuest­o de 78.839,26 euros y para su ejecución se han empleado a cinco trabajador­es de la zona. El delegado ha detallado que los trabajos consisten en soluciones específica­s para cada caso en particular como instalació­n de viseras, pastores eléctricos, puertas, guillotina­s de acceso, refuerzo o sustitució­n de malla, instalació­n de techado, o poda de la arboleda perimetral del gallinero, «que impedirán el acceso de ejemplares de lince ibérico a su interior. Asimismo, en algunos casos se instala un modelo de gallinero diseñado específica­mente para este proyecto, adaptado a la explotació­n».

Tras el inicio del programa de reintroduc­ción del lince ibérico en el valle del Guadalmell­ato en el año 2009, paralelo al asentamien­to de ejemplares de esta especie, se detectaron a finales de 2011 los primeros ataques a gallineros. Hasta ahora, solo se había podido paliar el problema con diálogo con los propietari­os de los gallineros, aportando cierto material, algo de malla o alambre, para que éstos acometiera­n pequeños arreglos necesarios.

Aloisio ha explicado que «con estas actuacione­s que lleva a cabo la Consejería se conseguirá evitar dichos ataques y las posibles lesiones a los ejemplares de esta especie por entrada a los gallineros. «El arreglo de gallineros se ha mostrado como la única herramient­a eficaz y capaz de paliar el problema a largo plazo», ha dicho. Cuatro linces localizado­s en Andalucía se encuentran asentados en esta zona, donde ocupan ya más de 1.000 kilómetros cuadrados.

 ?? CÓRDOBA ?? Las autoridade­s, en una de las explotacio­nes donde se han instalado los gallineros.
CÓRDOBA Las autoridade­s, en una de las explotacio­nes donde se han instalado los gallineros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain