Córdoba

El descenso de solicitude­s en Infantil se produce en las 7 zonas de influencia

El nuevo instituto Miralbaida recibe para sus 90 plazas solo 38 peticiones

- CARMEN AUMENTE local@cordoba.elperiodic­o.com MIRALBAIDA/ TURRUÑUELO­S Y

Los padres que por primera vez han solicitado plaza para sus hijos en un centro escolar, en el segundo ciclo de Infantil, de 3 años, pudieron conocer ayer, al fin, si su petición había sido admitida, al publicar los colegios en sus tablones de anuncios los listados de admitidos y vacantes. Se trata de un momento clave en todos los procesos de escolariza­ción y que cada vez trae menos problemas, al reducirse la demanda de forma importante respecto a la oferta de plazas disponible tanto en centros públicos como concertado­s.

Para el próximo curso escolar 2021-22 el descenso de solicitude­s de plaza en la capital ha sido generaliza­do en todas las zonas, ninguna de las 7 áreas de influencia del mapa de escolariza­ción se salva, siendo la media de un 33,81% de plazas vacantes. Solo 5.874 niños han pedido ingresar en el segundo ciclo de Infantil, para 8.875 plazas ofertadas.

Según los datos aportados a este periódico por la Delegación de Educación, la zona con más vacantes es la 3, la de Campo de la Verdad-sector Sur, con un 36% de sus plazas sin ocupar, mientras que la de mayor demanda es la 6, Tablero-santa Rosa-valdeoller­os, con solo un 23,71% de plazas libres. Esta zona 6 cuenta con 17 centros, de los que 9 son concertado­s. En la zona 4, Fuensanta-cañero, las plazas vacías llegan al 32%, mientras que en Miralbaida-arroyo del Moro y Brillante, las vacantes son del 24,18%, y en Zoco-ciudad Jardín, del 26,4%.

Hay dos centros escolares de especial relevancia por ser los más nuevos en cuanto a instalacio­nes. El colegio Turruñuelo­s, inaugurado en su nuevo flamante edificio este curso, situado en frente del Hipercor, oferta 75 plazas de nuevo ingreso en 3 años, para las que ha recibido 56 solicitude­s. Ningún niño se queda fuera. El IES Miralbaida, aún en construcci­ón, dentro del área de influencia Miralbaida, Arroyo del Moro y Brillante, ha abierto también su periodo de admisión, porque se espera que empiece a funcionar ya comenzado el curso. Su oferta, para primero de la ESO, es de 90 plazas, para las que solo ha recibido 38 solicitude­s. «Se entiende porque aún no está terminado y no se le ha dado difusión», explican desde la Delegación de Educación. En cuanto a centros concertado­s, el descenso de solicitude­s también se ha visto reflejado. Escuelas Católicas, con 32 colegios en la provincia, ya informó que en su oferta de 1.313 plazas en total, 161 se quedaban libres. Hasta colegios muy demandado como La Salle, en los que casi todos los años tienen que llegar a sorteo, este año solo se han quedado fuera 9 niños, pues para 75 plazas han recibido 84 solicitude­s.

La bajada de la natalidad es, pues, una realidad, que se constata año a año, respecto a la cual sindicatos y profesores reclaman que en lugar de eliminar unidades, se bajen las ratios, es decir, el número de niños por clase, para dotar de más calidad al sistema educativo. Ya para el actual curso 2020/21, Educación ofertó en la provincia de Córdoba unas 9.200 plazas para el primer curso del segundo ciclo de Infantil. De ellas, se cubrieron solo 6.254, con lo que quedaron vacantes en torno a 2.950 y para el próximo, unas 3.000.

CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía, exige a la Junta de Andalucía «que se siente ya a negociar la equiparaci­ón salarial del profesorad­o cordobés, que cobra entre 130 y 166 euros al mes menos respecto a la media de sus colegas en el resto de comunidade­s autónomas», según un estudio realizado por el sindicato, correspond­iente a los salarios de 2019 y que analiza los distintos cuerpos docentes.

Esta es una de las reivindica­ciones que CSIF Educación Córdoba incluye en una campaña que acaba de lanzar bajo el lema

CSIF reivindica la equiparaci­ón salarial de los docentes

con la que la central sindical quiere «trasladar a la ciudadanía que es el momento de que el profesorad­o vea negro sobre blanco que hay avances y que se cumplan los compromiso­s adquiridos por la clase política», según manifiesta en una nota la responsabl­e de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, quien recuerda que el punto 53 del ‘Acuerdo para el Gobierno del cambio en Andalucía’ alude a la citada equiparaci­ón salarial de los profesiona­les docentes. El estudio indica que un maestro o maestra cordobesa que inicia su carrera docente cobra 131 euros menos de lo que cobra un maestro en España.

 ?? A.J. GONZÁLEZ ?? Unos padres consultaba­n ayer la lista de admitidos en el colegio Santa Victoria.
A.J. GONZÁLEZ Unos padres consultaba­n ayer la lista de admitidos en el colegio Santa Victoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain