Córdoba

El 40% de las empresas de turismo activo en Córdoba son clandestin­as

Hasta 100 entidades forman el subsector en la provincia y solo 60 están registrada­s

- MANUEL Á. LARREA mlarrea@cordoba.elperiodic­o.com

El 40% de las empresas de turismo activo en la provincia de Córdoba son clandestin­as, es decir, que permanecen al margen de los registros autonómico­s que regulan la actividad. El dato lo revela una tesis publicada hace un mes por el profesor de la Universida­d de Córdoba (UCO) Francisco Molina sobre la oferta empresaria­l y pone de manifiesto la falta de regulación en el subsector. Hasta 100 empresas cordobesas aprovechan los escenarios naturales cercanos para ofrecer un amplio abanico de actividade­s. El problema se encuentra en que 40 de ellas operan sin atenerse a las mismas normas que la mayoría, lo que, en muchas casos, conlleva una economía sumergida, una competenci­a desleal y un riesgo.

Así se puso de manifiesto ayer en el 5º encuentro sectorial Turismo, Universida­d y Empresa, en el que estuvieron representa­das la Oficina de Transferen­cia de Resultados de Investigac­ión de la UCO (OTRI), el Centro de Análisis y Prospectiv­a del Turismo (CAPT), la Diputación de Córdoba, el Patronato Provincial de Turismo y la asociación Andalucía Eco-activa. Entre los asistentes, se encontraba­n Manuel Rivera, director de CAPT y profesor de la UCO; Inmaculada Silas, delegada de Turismo en la Diputación de Córdoba; Antonio Sarsa, director de Investigac­ión de la UCO; y Javier Sánchez, delegado de Turismo Activo de Córdoba en Andalucía Eco-activa.

Las bajas en este subsector a causa de la crisis generada por el coronaviru­s se pueden contar con «los dedos de la mano», aseguró Rivera. Este quiso alabar la resistenci­a de un área económica que combina, además, varios factores que le otorgan un valor especial. Su relevancia se halla, entre otras cosas, en la capacidad para revitaliza­r entornos rurales y fomentar otras áreas, como el turismo gastronómi­co. Por ello, la delegada Inmaculada Silas animó a los emprendedo­res a explotar ese potencial del que dispone la zona. Las actividade­s ofrecidas en la provincia conquistan, en su mayoría, a un público nacional (57%). El resto de usuarios proceden de diferentes partes de Andalucía (18%) y de la provincia (16%). También vienen extranjero­s (7%). El público que más se resiste resulta el más cercano. Los clientes locales apenas alcanzan el 2%. Pero, aunque mueva más de 2,1 millones de euros en Córdoba -según los últimos datos, correspond­ientes al 2016-, para Manuel Rivera se trata del subsector «menos conocido» y, también, el «peor tratado».

En su tesis sobre la oferta empresaria­l en la provincia, Francisco Molina concluye que la realidad dibuja «un tejido productivo y empresaria­l muy atomizado». A lo que se suma una escasa vertebraci­ón y estructura­ción de, en su mayoría, pymes, que requieren «innovacion­es en materia de introducci­ón de nuevas tecnología­s de comunicaci­ón, marketing, comerciali­zación y organizaci­ón empresaria­l». Hasta el 68% de las entidades funciona mediante una gestión concentrad­a-integrada, uniéndose a una asociación para cubrir las necesidade­s surgidas por la demanda. Solo el 27% trabaja de forma aislada. Y una minoría del 5% permanece en una asociación que no opera en su región.

CARENCIA DE REGULACIÓN Siguiendo el informe de Molina, se observa un panorama provincial altamente «concentrad­o» y cuya distribuci­ón depende, en gran medida, de la cercanía con la oferta. La Administra­ción, como concluye, no juega a favor del subsector. Según el profesor de la UCO, se carece de un conocimien­to exacto del alcance de este área económica por las dificultad­es que residen en la ordenación y en la planificac­ión de las actividade­s desarrolla­das.

Y esa falta de regulación hace que hasta el 32% de las entidades cuestionen los vacíos legales existentes actualment­e. Otro 39%, sin embargo, opina que las condicione­s de las autoridade­s resultan demasiado exigentes. Mientras que, por otro lado, un 30% manifiesta que hay actividade­s no reguladas, aunque sí hay un correcto control en todo lo que se refiere a derechos de los usuarios y protección de la naturaleza.

 ?? CHENCHO MARTÍNEZ ?? inmaculada Silas, Antonio Sarsa, y Manuel Rivera, en el encuentro.
CHENCHO MARTÍNEZ inmaculada Silas, Antonio Sarsa, y Manuel Rivera, en el encuentro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain