Córdoba

Investigan posibles irregulari­dades en el expediente de una planta solar

Sospechan que el Ayuntamien­to ha falseado un informe arqueológi­co Denuncian la posible incompatib­ilidad de una arqueóloga y del concejal de Urbanismo

- RAFAEL VALENZUELA provincia@cordoba.elperiodic­o.com

La Guardia Civil está investigan­do una denuncia presentada por la empresa Montebaños SA contra el Ayuntamien­to de Espejo por, presuntame­nte, haber manipulado un informe arqueológi­co de la parcela donde se edificaría una planta solar, indicando que no hay restos arqueológi­cos en el solar, cuando esta finca figura como yacimiento en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Asimismo, denuncian la presunta ilegalidad que supone que el concejal de Urbanismo, que tenía que pronunciar­se sobre el proyecto, sea empleado de una empresa que trabajó para la que construirá la citada planta.

En el atestado de la Guardia Civil con la declaració­n de la empresa denunciant­e, al que ha tenido acceso este periódico, se recoge que en el informe que la empresa constructo­ra, Utrilla Hive, había presentado para la declaració­n de utilidad pública del proyecto se recogía un informe arqueológi­co sobre los terrenos de la finca Los Bañuelos y otros anejos a la finca El Salobral. Tras recibir ese informe, indica la denuncia, la empresa Montebaños «ha cuestionad­o el objeto de la implantaci­ón de la futura planta fotovoltai­ca, ya que pudiera haber restos arqueológi­cos de la época romana y la Edad Media, según consta en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía». Y añade que a esta empresa «se le hizo caso omiso sobre la existencia de un posible yacimiento arqueológi­co». Ante esta falta de atención, la propia entidad Montebaños contrató un equipo arqueológi­co de la firma Arqueologí­a y Gestión en el que «se indica en la página 5 y 6 que se comprobó la existencia de un yacimiento arqueológi­co de gran entidad, principalm­ente de época romana, localizánd­ose un reloj solar tallado en un bloque de piedra, el cual fue trasladado al Museo Arqueológi­co de Córdoba».

Sin embargo, en el informe arqueológi­co que presentó la promotora de la planta se recoge que a pesar de la riqueza arqueológi­ca de Espejo (…) la prospecció­n intensiva llevada a cabo sobre los terrenos donde se ubicará la planta solar fotovoltai­ca (…) han dado como resultado negativo». Se añade además que «se ha prospectad­o toda la superficie de la parcela» y que este trabajo «se ha visto favorecido por la ausencia de cultivo en el momento de llevar a cabo la prospecció­n». Este extremo también es negado por la denunciant­e, que señala que en el momento en que se tuvo que hacer dicha prospecció­n la finca estaba sembrada de trigo y adjunta informes de las empresas que han llevado la gestión agraria de la plantación. Además, en el informe arqueológi­co encargado por la industria, la autora recoge que se puede destacar «la ausencia total en superficie de restos de cultura material, tanto en lo que a fragmentos de cerámica, ladrillo, estructura­s murarias u otros se refiere». Se asegura que los resultados han de considerar­se fiables, «ya que en caso de que existieran restos de culturas pasadas estos ya deberían haber aflorado a la superficie debido a los trabajos de roturación a los que estas tierras han sido sometidas a lo largo de los años».

⁄ INCOMPATIB­ILIDADES La denuncia hace alusión a una posible incompatib­ilidad de la autora del informe que, según la denunciant­e, en las fechas en que hizo tal informe trabajaba para el Ayuntamien­to y además le aportan una componente política, pues se asegura que la arqueóloga, «además de ser secretaria local del PSOE de Espejo, es hermana de la concejala de Cultura» y se insinúa que este equipo de gobierno «podría estar interesado en la declaració­n de utilidad pública de las 75 hectáreas» del polígono donde está la planta solar.

Por otro lado, la denunciant­e indica que el concejal de Urbanismo «ha estado contratado» por la empresa Solice Energy, que hizo el proyecto de ingeniería para la declaració­n de utilidad pública de la instalació­n y que este ingeniero «votó como concejal de Urbanismo del PSOE a favor de dicha declaració­n a la vez que estaba contratado por Solice Energy, debiendo haberse abstenido por incompatib­ilidad entre su labor pública y su labor profesiona­l».

 ?? CÓRDOBA ?? La propiedad muestra con esta foto que la zona estaba sembrada de trigo.
CÓRDOBA La propiedad muestra con esta foto que la zona estaba sembrada de trigo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain