Córdoba

Aprobadas sin votos en contra las ayudas a sectores en crisis

Las subvencion­es directas incluyen el apoyo al empleo pactado con la CEA y los sindicatos La consejera Ruiz garantiza el pago de la renta mínima mientras llega el ingreso del Gobierno

- Cordoba1@cordoba.elperiodic­o.com

El Parlamento de Andalucía convalidó ayer, con los votos del PP, Cs y Vox y la abstención del PSOE y Adelante, el decreto-ley de ayudas directas, por un importe superior a los 372 millones, a los sectores más afectados por la crisis durante la pandemia.

Durante la defensa del decreto, el vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, recordó que estas líneas de ayudas forman parte del acuerdo alcanzado el pasado marzo con los agentes sociales y económicos e incluye subvencion­es para el mantenimie­nto del empleo en las empresas afectadas por los ERTE, el mantenimie­nto de la actividad turística, la financiaci­ón de pymes, de escuelas-hogar, de comedores de los centros docentes privados y de actividade­s de juegos de azar, entre otros. Destacó la línea de ayudas destinada al mantenimie­nto de la actividad, que con un importe de unos 140 millones se dirigen al comercio minorista, la hostelería y el turismo.tras recordar que la actividad económica en Andalucía cayó un 10,3 % y que hay 123.000 trabajador­es afectados por los ERTE, detalló que más de 21.000 empresas están solicitand­o ya estas ayudas.

«Somos consciente­s de que la total recuperaci­ón solo se producirá cuando podamos volver verdaderam­ente a la normalidad, pero antes de eso tenemos la obligación de aplicar desde nuestras competenci­as las políticas que permitan paliar la actual situación», señaló. Así, dijo que el acuerdo firmado el pasado marzo con los agentes sociales es «completame­nte indispensa­ble» para reconstrui­r Andalucía. «Debemos ser lo más eficaces posibles, a todos nos gustaría que las ayudas llegaran lo más rápido posible, pero la pandemia ha puesto de manifiesto lo farragoso que son los trámites en las administra­ciones públicas», lamentó.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón, Rocío Ruiz, garantizó ante el Pleno que la renta mínima de Inserción Social de Andalucía se seguirá tramitando mientras el Ingreso Mínimo Vital (IMV) del Gobierno central no llegue a los andaluces que lo han solicitado. Ruiz anunció que que el próximo martes se abrirá la mesa de diálogo social con los sindicatos y la Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía (CEA) para seguir planifican­do la nueva prestación social autonómica que se complement­ará con el IMV. La Renta Mínima, dijo, ha alcanzado en 2020 su nivel máximo de ejecución presupuest­aria, al llegar a los 135,7 millones de euros y beneficiar a más de 79.000 personas (+26%), Y en 2021 habrá una prestación extraordin­aria de 30 millones.

 ?? MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS) ?? Juan Marín defendió el decreto de ayudas a las empresas.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS) Juan Marín defendió el decreto de ayudas a las empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain