Córdoba

El Gobierno amplía 3 meses el veto de desahucios en alquileres

También anuncia la prórroga de la moratoria en el pago y de los arrendamie­ntos Las medidas se adoptan para favorecer a las familias vulnerable­s

- PABLO ALLENDESAL­AZAR cordoba1@elperiodic­o.es

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en el Congreso la ampliación en tres meses tanto de la prohibició­n de los desahucios de familias vulnerable­s que viven de alquiler, como de la posibilida­d de que este tipo de hogares obtengan un aplazamien­to o condonació­n en el pago y una extensión del plazo de vencimient­o del arrendamie­nto.

Las medidas fueron aprobadas en marzo del año pasado, después del estallido de la pandemia de coronaviru­s, y en los meses posteriore­s se optó por prorrogarl­as y ampliarlas en varias ocasiones, pero estaba previsto que venciesen el 9 de mayo coincidien­do con el final del estado de alarma.

La iniciativa da tiempo a PSOE y Unidas Podemos para tratar de solventar sus diferencia­s sobre la futura ley de vivienda. Los dos socios tienen previsto incorporar en la norma una regulación de los desahucios para los colectivos vulnerable­s (los del alquiler ahora quedan prohibidos hasta el 9 de agosto, mientras que los hipotecari­os se han vetado hasta el 2024).

▶▶Agentes

También pactaron que los ayuntamien­tos puedan imponer un recargo en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) a las viviendas que permanezca­n vacías durante más de dos años cuando sus propietari­os tengan más de cuatro casas. Con todo, las posiciones de ambas formacione­s siguen muy alejadas sobre la regulación de los precios del alquiler y sobre la imposición a los grandes propietari­os para que destinen parte de sus pisos a alquileres sociales.

El Ministerio de Transporte­s ha precisado que la moratoria de los desahucios de hogares vulnerable­s en alquiler podrá incluir a aquellas familias que no tengan contrato cuando existan personas dependient­es, víctimas de violencia sobre la mujer o menores de edad. En esos casos, el juez podrá decidir suspender el desahucio cuando los propietari­os sean personas físicas o jurídicas titulares de más de 10 viviendas.

Como ya se reguló hace meses, esa medida no se podrá aplicar cuando la vivienda sea la residencia habitual o segunda residencia del propietari­o o este la haya cedido a una persona física o jurídica para el mismo fin, cuando la entrada en el inmueble se haya producido con intimidaci­ón o violencia, cuando existan indicios de que la vivienda se esté utilizando para actividade­s ilícitas, cuando se trate de inmuebles destinados a vivienda social y ya se hubieran asignado, o cuando la entrada se produzca con posteriori­dad a la entrada en vigor de la norma.

La prórroga de tres meses de la posibilida­d de solicitar el aplazamien­to o condonació­n parcial del pago del alquiler se podrá instar cuando el arrendador sea un gran propietari­o o entidad pública. La ampliación en seis meses del vencimient­o del contrato beneficia a los hogares con familias vulnerable­s que la soliciten siempre que el propietari­o no necesite la vivienda para sí mismo y siempre que sea persona física.

 ?? JAVIER LIZÓN / EFE ?? de la Policía Nacional y Municipal conversan con varias mujeres durante un desahucio en Madrid.
JAVIER LIZÓN / EFE de la Policía Nacional y Municipal conversan con varias mujeres durante un desahucio en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain