Córdoba

Críticas de la derecha al presidente por ensalzar la República

-

La comparecen­cia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados coincidió con el 90 aniversari­o de la II República. El presidente del Gobierno no se olvidó de reivindica­rlo. Al arranque de su discurso, vinculó este hito con la aprobación de la Constituci­ón de 1978 y la entrada de España en la Unión Europea. Tres momentos que han hecho de España «un gran país», dijo. Sus palabras fueron criticadas por el PP, Vox y Ciudadanos.

«Usted siempre intenta dividir y nosotros no vamos a hacerlo. Nosotros no celebramos fechas que han dividido a los españoles. Celebramos la concordia, el Estado de Derecho y la Constituci­ón», le respondió el líder de los populares, Pablo Casado, que después se comprometi­ó a evitar que «una vez más», como aseguró que ocurrió entonces, los socialista­s «arruinen el futuro de España».

Casado echó en cara a Sánchez su apelación a «una onomástica» a la que, según dijo,

«Nosotros no celebramos fechas que han dividido a los españoles», dijo el PP

«ni siquiera Santiago Carrillo en un mitin en Valladolid en los años de la Transición dijo que había que apelar».

LA «BURBUJA POLÍTICA» En una inequívoca defensa del golpe franquista, el líder de Vox, Santiago Abascal, acusó a Sánchez de «amenazar» al Rey con su recuerdo del aniversari­o de la República. «Un régimen criminal» que «llevó» a España a la Guerra Civil, sostuvo. Abascal insistió en el «ninguneo» que cree que se hace a Felipe VI desde el Palacio de la Moncloa.

La última en recriminar las palabras de Pedro Sánchez fue la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que criticó que no se centrara en el plan y en lo verdaderam­ente importante. «Vamos a huir de la burbuja política. Lo que hace es propaganda. Ha representa­do una función que ha representa­do nueve veces. Hablando de reformas que no ha consensuad­o, no explica y no asume», subrayó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain