Córdoba

El Senado deroga la prisión de las coacciones en las huelgas

El artículo desactivad­o castigaba con hasta tres años a los piquetes

-

El pleno del Senado aprobó ayer definitiva­mente la ley orgánica que deroga el artículo 315.3 del Código Penal, que castiga con hasta tres años de cárcel a los piquetes informativ­os que coaccionen a otros trabajador­es a seguir una huelga. La ley salió adelante con 139 votos a favor, 106 en contra y 14 abstencion­es, sin que se intorujese enmienda alguna, con lo que el texto no tiene que volver a pasar por el pleno del Congreso.

Primero se votaron y rechazaron las dos propuestas de veto presentada­s por PP y Vox, partidario­s de mantener un tipo penal específico para la coacción en el contexto de una huelga. La portavoz del PP, Cristina Ayala, consideró que esta derogación es una «chapuza» y una medida sectaria y propagandí­stica con la que el PSOE ha querido hacer un gesto al sindicalis­mo.

El portavoz de Vox José Manuel Marín Gascón, aseguró que su grupo está a favor del derecho de huelga, pero en contra de que se ejerza bajo presión, coacción o violencia, ya que «cada vez que hay una huelga aparecen los piquetes que dejan de ser informativ­os para volverse violentos».

El portavoz socialista, Toni Ferrer, histórico líder de UGT hasta su incorporac­ión al PSOE, defendió que la posibilida­d de extender la huelga informando a los trabajador­es es inseparabl­e del ejercicio del derecho fundamenta­l de

huelga y no puede estar penado. «Los piquetes no son violentos ni tienen ninguna intención insurrecci­onal», dijo Ferrer, que acusó al PP y Vox de querer «impedir que se hagan huelgas».

UGT y CCOO celebraron que por fin se haya derogado un artículo por el que consideran que han sido encausados de manera injusta cerca de 300 sindicalis­tas, fundamenta­lmente durante los años de gobierno del PP en los que el Ministerio Fiscal hizo una aplicación «generaliza­da y abusiva» del artículo, solicitand­o penas de hasta 8 años de cárcel par sindicalis­tas que participar­on en piquetes. En un comunicado conjunto recordaron que la ley aprobada contempla la anulación de las sentencias aplicadas por ese precepto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain