Córdoba

La OTAN se suma a EEUU en la retirada de tropas de Afganistán

La Alianza se coordinará con Washington para llevar a cabo de forma escalonada el repliegue Los talibanes exigen que la salida se complete el 1 de mayo, según lo que habían pactado con Trump

- KIM AMOR cordoba1@elperiodic­o.es

La OTAN se suma al plan de Estados Unidos de retirar de forma gradual las tropas de Afganistán y culminar el repliegue en septiembre, cuando se cumplen 20 años de los atentados del 11-S, según dijo ayer el secretario de EEUU, Antony Blinken, que se reunió en Bruselas por videoconfe­rencia con los ministrow de Defensa de los 30 países que forman parte de la Alianza Atlántica. Pocas horas después, el presidente estadounid­ense, en una comparecen­cia pública, confirmó plan de repliegue. «Es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas regresen a casa», dijo Biden. «Soy el cuarto presidente estadounid­ense con presencia de tropas en Afganistán. No pasaré esta responsabi­lidad a un quinto», añadió.

Los ataques terrorista­s del 2001 fueron el detonante que llevó al entonces presidente de EEUU, George W. Bush, a ordenar la invasión del país centroasiá­tico, donde supuestame­nte se refugiaba el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, bajo el abrigo de los talibanes. Desde entonces han perdido la vida 3.500 soldados de la coalición. Gran parte, 2.400, estadounid­enses. En la actualidad hay desplegado­s en suelo afgano unos 3.500 militares del país norteameri­cano, de los cuales un millar son de las fuerzas especiales. Biden señaló que Washington seguirá «apoyando» a las autoridade­s de Kabul así como a las conversaci­ones de paz que bajo el auspicio de las Naciones Unidas mantienen el Gobierno afgano y los talibanes.

La OTAN tiene desplegado­s en Afganistán unos 10.000 efectivos. El pico más alto de fuerzas extranjera­s se alcanzó en el 2011, con más de 130.000. Blinken dijo que trabajará con sus aliados para llevar a cabo una «retirada segura, decidida y coordinada».

El primer país miembro de la Alianza Atlántica en dar respuesta al plan de Washington ha sido Alemania, país que aporta a la misión de la OTAN, conocida como Resolute Support (Apoyo Dedidido), 1.300 soldados, la mayor cifra después de EEUU. «Siempre lo hemos dicho: entramos juntos y salimos juntos», dijo la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-karrenbaue­r. En todo caso, los países de la OTAN difícilmen­te podrían garantizar la seguridad de sus soldados sin el apoyo de Pentágono sobre el terreno.

TROPAS ESPAÑOLAS España, que

⁄ envió tropas poco después de la estallar el conflicto, dispone ahora de un centenar de soldados, cuya misión es asistir, entrenar y asesorar a las institucio­nes afganas. Según la web del Ministerio de Defensa, durante todos estos años han muerto 102 militares españoles en «accidentes o atentados».

La decisión estadounid­ense fue recibida como un acto hostil por los talibanes que en febrero del año pasado pactaron con el Gobierno de Kabul y la Administra­ción del expresiden­te Trump la salida de las tropas antes del 1 de mayo. Los insurgente­s han amenazado con reanudar los ataques y romper toda negociació­n de paz si no se cumple con el compromiso. La aventura bélica de EEUU en el país centroasiá­tico no se puede calificar de exitosa.

Joe Biden PRESIDENTE DE EEUU

«Es hora de poner fin a la guerra más larga de EEUU y de que las tropas regresen a casa»

Kramp-karrenbaue­r MINISTRA DE DEFENSA DE ALEMANIA

«Siempre lo hemos dicho: entramos juntos [en Afganistán] y salimos juntos»

 ?? JOHANNA GERON / EFE ?? El secretario general de la OTAN, Jens Stottenber­g, izquierda, y el secretarii­o de EEUU, Antony Blinken, ayer.
JOHANNA GERON / EFE El secretario general de la OTAN, Jens Stottenber­g, izquierda, y el secretarii­o de EEUU, Antony Blinken, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain