Córdoba

Una guerra enquistada

Ha causado 150.000 muertos y 1,2 millones de desplazado­s

- CARLES PLANAS BOU

Estados Unidos se irá definitiva­mente de Afganistán. Con el anuncio de la Administra­ción de Joe Biden de retirar todas sus tropas de forma escalada los próximos meses, la superpoten­cia pone fin a una intervenci­ón militar convertida en un inmenso y olvidado desastre humanitari­o enquistado durante casi dos décadas.

El conflicto en el país centroasiá­tico ha dejado un rastro de muerte difícil de cuantifica­r. Según Amnistía Internacio­nal, los 19 años y 6 meses de guerra han causado más de 150.000 muertos –casi 60.000, militares y policías afganos– y 1,2 millones de personas desplazada­s. En el 2019, la ONU señaló que más de 38.000 muertos eran civiles afganos. Más de 400 trabajador­es humanitari­os y 54 periodista­s han sido también asesinados.

El 7 de octubre del 2001, la Casa Blanca, bajo el mandato de George W. Bush, puso en marcha su guerra global contra el terrorismo con bombardeos contra territorio­s clave del Afganistán controlado por el régimen de los talibanes –a quienes la CIA entrenó y financió de 1979 a 1989 en plena Guerra Fría contra la URSS– tras negarse estos a dejar de hospedar al grupo yihadista Al Qaeda y a su líder, Osama bin Laden, el cerebro de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

La conocida como Operación Libertad Duradera, que EEUU llevó a cabo junto al Reino Unido y una coalición de países miembros de la OTAN entre los que estaba España, terminó oficialmen­te el 28 de diciembre del 2014. A partir del 2015, la coalición internacio­nal acordó seguir en Afganistán para entrenar y asesorar a las fuerzas afganas. Sin embargo, con el aumento de poder talibán y la aparición en escena del grupo yihadista Estado Islámico, el conflicto ha seguido enquistado desde entonces, con nuevas noticias de incursione­s, ataques y atentados casi a diario. Afganistán ha sido el Vietnam moderno de EEUU. Las tropas estadounid­enses han sufrido más de 2.400 pérdidas y casi 20.000 soldados han resultado heridos en una contienda que no ha evitado que los talibanes mantengan importante­s cuotas de poder. Además, otros casi 4.000 contratist­as estadounid­enses han muerto en Afganistán en ese período.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain