Córdoba

Atrapados los testaferro­s

-

La Guardia Civil detuvo a lo largo de la jornada de ayer en la provincia de Cádiz a 21 personas dentro de una operación contra el blanqueo de capitales procedente­s del tráfico de hachís, que se desarrolló como continuaci­ón de otra intervenci­ón culminada el año pasado con 91 detenidos y la incautació­n de nueve toneladas de esa droga.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, explicó que los detenidos son testaferro­s de los narcotrafi­cantes y subrayó la necesidad de atacar el «corazón» de estas redes a través de sus recursos financiero­s y sus beneficios económicos. Con la operación, denominada Lodos y continuaci­ón de la del año pasado bautizada como Barros, se desarticul­aron seis grupos criminales dedicados al blanqueo de capitales y liderados por presuntos narcotrafi­cantes afincados en la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar, según Gámez.

La intervenci­ón, incluida en el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar puesto en marcha por el Ministerio del Interior en 2018, supuso la detención de 106 personas y el bloqueo de un patrimonio cifrado en 2,5 millones de euros.

Los narcotrafi­cantes utilizaban personas de su entorno para titulariza­r bienes muebles e inmuebles, y con el dinero blanqueado habrían comprado nueve chalets, un adosado, tres pisos, un garaje y distintos vehículos de gama alta. Se efectuaron quince registros en las localidade­s de Algeciras, La Línea, San Roque y Chiclana de la Frontera, todas de la provincia de Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain