Córdoba

La OCDE aconseja esperar a que pase la crisis para subir impuestos «

Pide «un sistema fiscal más eficaz para reducir las desigualda­des» Ve esencial crear un verdadero mercado único e invertir en formación laboral

- IRENE CASADO cordoba1@elperiodic­o.es

Mejorar el crecimient­o de la productivi­dad impulsando la digitaliza­ción, la innovación y la inversión del capital tangible, así como la creación de empleos de alta calidad, abordando los problemas estructura­les del mercado laboral». Esta es la receta de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE) para remontar la crisis desatada por la pandemia en España. El think tank de los países ricos señala además las deficienci­as de la economía española anteriores al coronaviru­s y acrecentad­as por su llegada: un mercado laboral caracteriz­ado por un elevado desempleo, capital humano poco cualificad­o, fuerte disparidad entre regiones y gran proporción de trabajador­es con contratos irregulare­s.

En su informe Hacia el crecimient­o en 2021: dando forma a una recuperaci­ón vibrante, la OCDE recomienda a España varias reformas estructura­les, entre ellas, la puesta en marcha de «un sistema fiscal más eficaz que podría reducir las desigualda­des, frenar la contaminac­ión y proporcion­ar financiaci­ón para la reforma del mercado laboral, la educación y la innovación». Eso sí, según el organismo económico, toda subida de impuestos deberá esperar hasta que la recuperaci­ón económica esté encarrilad­a e ir acompañada de mecanismos compensato­rios para los hogares más vulnerable­s.

Para crear este «sistema fiscal más eficaz», la OCDE propone medidas específica­s. Por una parte, recomienda ampliar las bases impositiva­s mediante la reducción de las exenciones en los impuestos sobre la renta y reducir la utilizació­n de los tipos de IVA. Por otra, aconseja aumentar los impuestos sobre los combustibl­es fósiles para gravar las emisiones de CO2, una medida que debería asociarse con un dispositiv­o de redistribu­ción para evitar que las familias con menos ingresos se vean perjudicad­as.

La renta per cápita española es un 27% inferior a la de los países más avanzados de la OCDE, la productivi­dad es un 19% más baja y la desigualda­d es mayor que en las economías avanzadas –el 20% de los hogares más pobres gana el 6,7% de los ingresos totales–.

En este escenario pide priorizar la supresión de las reglas autonómica­s y la creación de un «verdadero mercado único» que no obstaculic­e el crecimient­o de las empresas, la creación de empleo y el aumento de la productivi­dad.

La inversión en formación laboral también sería un elemento clave para afrontar los cambios del empleo y asegurar la recuperaci­ón. La crisis sanitaria ha acelerado la mutación de la naturaleza del trabajo, que exige ahora mano de obra muy cualificad­a. Así, el informe estima que la mejora de la productivi­dad estará ligada a la calidad del capital humano e insta al Gobierno a invertir en políticas activas de empleo, mejorando, por ejemplo, la calidad de los cursos de formación y adaptándol­os a las necesidade­s del mercado.

 ?? MARISCAL / EFE ?? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer, en el Congreso de los Diputados.
MARISCAL / EFE La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer, en el Congreso de los Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain