Córdoba

El pacto para la gran base logística del Ejército

PP y CS, con la abstención del PSOE, aprueban las cuentas que permitirán el desarrollo del proyecto

- IRINA MARZO imarzo@cordoba.elperiodic­o.com

El Ayuntamien­to de Córdoba dispone ya de presupuest­o local para 2021. El Pleno siguió el guion previsto y aprobó ayer de manera inicial con los votos a favor del gobierno municipal, formado por Partido Popular y Ciudadanos, y la abstención del Partido Socialista unas cuentas (las segundas del mandato y las primeras que se aprueban sin Vox) que en números redondos crecen un 13,05%, casi 40 millones, respecto a las del pasado año, con 342,288 millones. Sumando a esta cifra los presupuest­os de las empresas y organismos autónomos, se contará con 462 millones: IMAE (4,4 millones), GMU (23,7), Imdeco (10), Imdeec (4,2), Imgema (3,5), Imtur (2,8), Consorcio Orquesta de Córdoba (3,3), Aucorsa (28,9), Emacsa (50), Sadeco (62), Vimcorsa (18,3) y Cecosam (3). Además, se dispondrá de 60 millones en inversione­s, entre los que destacan los 28 previstos para el convenio con el Ministerio de Defensa y el coste de las actuacione­s urbanístic­as para la implantaci­ón de la base logística del Ejército en la ciudad. Además, se destinan 30,3 millones a gasto social y se acude a un crédito de 53 millones, por lo que la deuda viva suma 11 puntos más (53,6%).

El debate sobre los presupuest­os tuvo un buen tono en el primer turno, que se enturbió, sin llegar a crisparse, en la segunda intervenci­ón de los portavoces con acusacione­s cruzadas en el seno de la izquierda (IU y Podemos criticando la abstención del PSOE y este respondien­do) y entre los partidos de la derecha (Vox criticando en tono paternalis­ta a PP y, sin ambages, a Cs).

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), defendió los presupuest­os, que, dijo, servirán para afrontar los desafíos de una ciudad castigada por la pandemia y sentarán los pilares del futuro con la base militar. El edil señaló lo importante que era aprobar este documento para la base, ya que cualquier otra solución hubiese ralentizad­o mucho, que no impedido, la consecució­n de los acuerdos con Defensa. Por ello, agradeció la abstención del PSOE y lamentó que finalmente Vox (con quién llegó a cerrar un acuerdo en marzo), IU y Podemos (que barajaron hasta última hora la abstención) se hayan descolgado del acuerdo, pese a que se les habían aprobado todas sus propuestas. «Fue bonito mientras duró», apostilló Fuentes.

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), por su parte, puso de relieve el incremento de las ayudas sociales y el esfuerzo por mantener las persianas de los negocios levantadas que tiene reflejo en los presupuest­os. «El Ayuntamien­to debe estar a la altura y cumplir los compromiso­s adquiridos», añadió en alusión al proyecto de la base. Albás también agradeció al PSOE su generosida­d y, en parte atribuyénd­ose el éxito del acuerdo, preguntó qué hubiera pasado si Cs no estuviera en el equipo de gobierno.

La portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, —que criticó con tal rotundidad la tardanza en la aprobación y la baja ejecución del ejercicio anterior, que por momentos pareció que iba a cambiar el sentido de su voto— defendió la abstención porque, «ante el bloqueo de la ciudad, el PSOE ha actuado con la responsabi­lidad que exige el momento». Pero advirtió a PP y Cs de que no renuncia a su labor fiscalizad­ora y que vigilará para que se cumpla lo pactado. Ambrosio relató que ella misma y sus compañeros han recibido estos días muchísimas felicitaci­ones por haber permitido el acuerdo, igual que ha ocurrido en el Consistori­o de Málaga. «Estamos donde debemos y donde queremos estar. Los socialista­s no estamos en la política del no por el no. Estamos para dar respuesta a los cordobeses, a los que no le podemos fallar», sostuvo.

Como ya anunciaron en su momento, Vox, por un lado, e IU y Podemos, por otro, votaron en contra de un expediente que ahora debe continuar su tramitació­n y que se espera culmine en junio. Los primeros, al entender que PP y Cs, entre socialismo y libertad, han elegi

do lo primero. «Es el presupuest­o de un nuevo engaño a la ciudad de Córdoba; nos entristece que el PP se haya echado en brazos del PSOE», dijo la portavoz, Paula Badanell,i para recomendar al alcalde que en el futuro mire a su derecha: «Esta ciudad pasa por Vox, España pasa por Vox».

Y los segundos, IU y Podemos, que negociaron de manera conjunta con el PP, votaron no al entender que el equipo de gobierno «ha perdido la oportunida­d de ponerle un cordón sanitario a la ultraderec­ha», dijo Amparo Pernichi. «Ningún partido de izquierdas debería aprobar estas cuentas y taparse la nariz», sumó Juan Alcántara, tras lamentar que el documento incluya convenios directos con entidades antiaborti­stas. IU y Podemos criticaron que con sus votos los socialista­s lleven «en volandas» al PP hasta 2023 (año electoral) y fueron muy críticos con su abstención.

En su segundo turno de intervenci­ón, Ambrosio fue contundent­e con las críticas resbaladas por IU y Podemos: «No ofende quien quiere, sino quien puede; lecciones de autenticid­ad las justitas», espetó. Además, consideró que los grupos que votan hoy en contra, incluido Vox, han tratado de nadar y guardar la ropa y señaló que es difícil entender su posición habiendo presentado enmiendas que ya se habían aceptado.

Fuentes defendió las cuentas y dice que servirán para afrontar los desafíos del covid

 ?? A.J. GONZÁLEZ ?? El alcalde, José María Bellido, y la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, ayer, en el Pleno.
A.J. GONZÁLEZ El alcalde, José María Bellido, y la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, ayer, en el Pleno.
 ?? A.J. GONZÁLEZ ?? Isabel Ambrosio y José María Bellido, durante el pleno de ayer, con Pedro García al fondo.
A.J. GONZÁLEZ Isabel Ambrosio y José María Bellido, durante el pleno de ayer, con Pedro García al fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain