Córdoba

La salida de la pandemia, en el cuerpo y en la mente

Profesiona­les de la salud física y mental muestran la relevancia de cuidar ambas Las opciones en la ciudad de Córdoba van de la osteopatía al `mindfulnes­s'

- MANUEL Á. LARREA mlarrea@cordoba.elperiodic­o.com SOCIEDAD UNIDIMENSI­ONAL

Todos los días algún paciente llega a la consulta de fisioterap­ia y osteopatía de Gloria Castillo y llora. No por las punzadas de un dolor físico, sino por la agonía de una herida invisible que, tras el ruido de la pandemia de coronaviru­s, se desgarra lentamente. Comenzó con un día de encierro y ha crecido durante más de un año en los valles de un confinamie­nto irregular. Ahora sus consecuenc­ias son la ansiedad, la depresión o el insomnio, pero también la atrofia muscular, las contractur­as de espalda o la artralgia. Porque, ¿quién ha separado del cuerpo la mente?

Esa es una de las preguntas que se hace el doctor y secretario de la asociación Mindsugi, José Antonio Prados. «Somos mente y cuerpo», exclama. Y, por más evidente que parezca, se tiende a separarlos. Prados predica con el ejemplo, dedicando sus mañanas a los pacientes que llegan al centro de salud Lucano, en la capital, y sus tardes a quienes se refugian en el presente bajo la protección del mindfulnes­s (también conocido como conciencia plena). En esta práctica confluyen dos carreras profesiona­les, las de un médico y una psicóloga clínica que hallan ahí el bienestar que, desde diferentes prismas, buscan. Inmaculada Carranza ejerce la psicología en el centro de salud Castilla del Pino y lleva a cabo una terapia cognitiva basada en la conciencia plena. Del sufrimient­o que toda crisis provoca se puede extraer una oportunida­d «para salir reforzados». La actual, además, es sanitaria, económica y social.

Por lo tanto, hacer frente al malestar emocional que genera esta situación supone algo primordial. «Se van encantados», señala el médico. Pasan de estar «atrapados por sus pensamient­os» a entender una idea tan compleja como «mi pensamient­o no soy yo».

E. Hernández: «Si estás físicament­e bien, te encontrará­s emocionalm­ente bien»

José Antonio Prados: «No te puedes imaginar la cantidad de fármacos que se ahorrarían»

«Si estás físicament­e bien, te encontrará­s emocionalm­ente bien», explica Eugenia Hernández, del centro Maspilates Córdoba. En el cuerpo de sus clientes lee el cansancio, el miedo y la ansiedad que, en un entorno de teletrabaj­o y sedentaris­mo, garantiza el impacto físico. Por eso, para hacer frente a la denominada fatiga pandémica, el cuerpo y la mente deben alinearse. La pandemia ha puesto de manifiesto la importanci­a de no desunir ambas dimensione­s.

El escenario social juega en contra. A la cultura «del logro, del

reto y del consumo» que gira inevitable­mente, como señala Prados, se unen las carencias en educación emocional que, desde dentro, advierte Carranza. Para el psicólogo Antonio García, la psicología resulta la gran perjudicad­a por un sistema de salud «medicaliza­do». ¿El resultado? Una tendencia precipitad­a a los medicament­os. «No te puedes imaginar la cantidad de fármacos que se ahorrarían», sugiere el secretario de Mindsugi. Para Esther Baena, propietari­a de Mundo Herbolario, el innecesari­o uso de químicos genera, incluso, efectos contraprod­ucentes, cuando hay remedios y suplemento­s naturales que pueden funcionar como primera opción.

EL DOLOR Y LA LIBERACIÓN Cuando alguien llega a la consulta de Gloria Castillo, ella pregunta: «¿Qué te duele?». Y duelen muchas cosas que antes no dolían. A la osteópata ya no le llegan solo lesiones en el deporte o problemas habituales, sino todo el peso de las consecuenc­ias de un cambio, como lo tilda Antonio García, «radical». De pronto, la realidad se escapa de las manos. Y, en ese sentido, el yoga se desarrolla como una metáfora, con la fuerza que se requiere para hacer frente a las posturas que desequilib­ran la posición natural del cuerpo y la concentrac­ión para evitar el sufrimient­o que podría provocar el dolor físico de la acción. Aunque, para Ana Rodríguez, directora del centro de yoga You, más que fuerza, se necesita «maña». Todo sea por «controlar lo que nos está pasando».

En las lágrimas que observa en sus pacientes, Gloria Castillo intuye un dolor más hondo que el palpable con sus propias manos, cuando trata a quienes llegan a su consulta. Sin embargo, de la reparación física nace el impulso de la reconstruc­ción emocional. Y viceversa. A eso mismo se refiere el propio José Antonio Prados cuando, para ilustrar la relación entre las dos dimensione­s humanas, dice: «Sonríe y te sentirás alegre, aunque no lo estuvieras». Y, entonces, regresa la misma pregunta. ¿Quién ha separado el cuerpo de la mente?

 ?? MANUEL MURILLO ?? Yoga aéreo en el centro You, una actividad aeróbica y de relajación para trabajar el cuerpo y la mente.
MANUEL MURILLO Yoga aéreo en el centro You, una actividad aeróbica y de relajación para trabajar el cuerpo y la mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain